Mientras la gerencia regional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, gasta dinero en la contratación de personal supernumerario, los técnicos que trabajan en la estatal no salen a la calle a sus labores debido a que los vehículos no tienen combustible.
Ayer el personal del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Stenee, en San Pedro Sula tuvo un paro de labores donde denunciaron la contratación de personal supernumerario.
El presidente de la seccional número dos de la Stenee, Edson García, dijo que desde junio del año anterior se llegaron a acuerdos con la administración para que se practicaran auditorías y se depuraran las planillas de empleados.
“Nosotros hemos venido denunciando que hay personal supernumerario, así como también personal que se le paga y no llega a trabajar.
Hemos esperado para que se hagan los correctivos, pero lo que hemos estado viendo es que se ha incrementado el número de personas que la Enee sigue contratando”, aseveró García.
Sueldos excesivos
El dirigente sindical denunció que en la oficina de la Enee en San Pedro Sula se le pagó a un empleado la cantidad de 86,000 lempiras y sólo trabajó tres días.
“El empleado labora en la Unidad de Altos Consumidores, la clave de él es 13382 y le vino un pago de 86,000 lempiras más un ajuste de más de 6,000 lempiras por el décimo tercer mes y sin trabajar, entonces esto no es nada más que paracaidismo. A esa persona nadie la conoce”, manifestó García.
“Consideramos que eso no es congruente con la situación económica de la empresa”, expresó el presidente de la seccional número 2 del Stenee.
García señaló que no se puede hablar de crisis financiera o económica si están destinando los pocos recursos que la institución tiene en la contratación o el pago de paracaidistas. “La planilla de pago se ha incrementado en más de 10 millones de lempiras al mes a nivel nacional.
Sí hay necesidad de personal, pero no son los que la administración está supliendo, no necesitamos tanto asesor legal, lo que se necesitan son técnicos”, afirmó.
Contrataciones
Edson García mencionó que en el caso de San Pedro Sula antes tenían acceso a ver las planillas de empleados y como sindicato hablaban con propiedad de cuántas personas habían contratado de manera excesiva en la estatal energética.
“En virtud que hemos venido haciendo estos señalamientos ya no tenemos acceso a esta información.
Sólo en San Pedro Sula a nivel de la regional se ha contratado a más de cien personas, que la mitad es la que se justifica y que la trabaja, pero hay una buena parte que no tiene función específica y ganan altos salarios”, dijo. El presidente regional de la Stenee agregó que le han llegado denuncias de que hay abogados que llegan en la mañana a las instalaciones de la Enee sólo a marcar tarjeta y se regresan a sus bufetes.
“Necesitamos técnicos, ya que hay sistemas eléctricos abandonados como el de Gracias, Lempira, adonde solamente hay tres técnicos.
Se requieren cuadrillas completas en Santa Rosa de Copán; en El Progreso y Puerto Cortés se necesita de más personal, pero la Enee sólo contrata asesores y asistentes”, expresó.
Trabajan con las uñas
Edson García expresó que como empleados de la Enee no tienen la logística para realizar las labores de campo.
“No tenemos, por ejemplo, medidores, cables de acometida, transformadores ni vehículos; entonces trabajamos con las puras uñas. Hay días en los que no se sale a trabajar porque los carros no tienen combustible.
“Consideramos que no se puede derrochar el dinero en el pago de activistas políticos”, aseguró. García dijo que la contratación de personal innecesario sólo es una parte del problema. “Necesitamos saber qué ha pasado con la compra de los vehículos y de las lámparas”, señaló.
Sigue el paro
El presidente nacional del Stenee, Miguel Aguilar, anunció que hoy continúa el paro de labores desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
Ayer en horas de la tarde, el presidente del Stenee se reunió con funcionarios de la Enee donde les pidió que dotaran al personal de material para que hagan sus labores, así como uniformes.
El dirigente sindical además pidió que se depure la planilla de personal contratado en la estatal energética.