04/12/2025
03:00 PM

Más de 300 niños recibirán clases en amplios espacios

  • 20 abril 2016 /

El Progreso, Honduras.

Para julio de este año, padres de familia y alumnos de la escuela Adrián Mejía, de la zona sur de este municipio, esperan estrenar el nuevo edificio del centro educativo que albergará a más de 300 niños.

En 2008, y ante la necesidad de un centro para que sus hijos aprendieran a leer y escribir, los habitantes de las comunidad de La Unión, Santa Ana y Siete de Abril se unieron para abrir una escuela en ese sector.

El primer paso lo dieron con la construcción de una galera que luego cerraron con bloque, un sitio pequeño y con un techo relativamente bajo que con pocas horas de sol se convertía en un horno que sofocaba a los pequeños que deseaban aprender sus letras.

“Desde ese momento no hemos parado, veníamos buscando ayuda para construir un edificio digno para impartir la educación, pero no la encontrábamos, fue hasta hace unas semanas que la alcaldía y la fundación FEIH se unieron para hacer realidad la obra”, expresó Saida Reyes, directora del centro educativo.

Se iniciaron los trámites, el terreno fue donado por la Municipalidad, la ONG y vecinos se comprometieron a dar su fuerza de trabajo. Fue de esa manera que el fin de semana la directora de FEIH en Honduras, Marissa Flores, en compañía del vicealcalde Pompilio Tejeda y el diputado Jeffry Flores colocaron el primer bloque del edificio para la escuela. “Es un placer poder apoyar a la educación de los niños progreseños. El proyecto tiene un costo aproximado al 1.8 millones de lempiras, el 90% de este lo da la fundación con aportes de amigos cooperantes en Estados Unidos”, expresó la dama.

Indicó que al igual que en este lugar, en estos momentos también edifican el local de la escuela Rafael Pineda Ponce en la colonia Tres de Octubre en el municipio de Santa Cruz de Yojoa. Jazmín Quiroz, secretaria municipal, manifestó que la comuna ayudó a traspasar el terreno a la comunidad y está corriendo con el costo del cerco que supera los 300,000 lempiras.