29/04/2024
12:34 AM

Más de 300 dueños de viviendas buscan legalizarlas ante Urbanismo

San Pedro Sula, Honduras.

La Dirección de Urbanismo sigue registrando construcciones ilegales en la ciudad.

Por años cientos de ciudadanos han hecho construcciones y remodelaciones de casas y edificios sin los debidos permisos otorgados por la alcaldía, a través de Urbanismo Municipal; sin embargo, durante esta administración se han puesto como meta poner un alto a este tipo de infracciones.

Gaby Mahchi, director de Urbanismo, informó que en lo que va de este año en San Pedro Sula han identificado un promedio de 600 viviendas ilegales, de las que 300 ya están en trámites para ser legalizadas.

“Es un trabajo duro porque muchos no quieren pagar”, aseveró Mahchi.

En desglose

El costo del permiso es determinado por la cantidad de metros cuadrados del proyecto y al valor por metro cuadrado de la zona.

La multa a la que son sometidos los evasores es del 2% sobre el valor de la construcción. La mayoría de las casas está en el sector noreste.

Muchos han parcelado sus tierras y han ido construyendo, lo que ha sido permitido por administraciones anteriores. No queremos buscar culpables, pero hay personas que no han solicitado los permisos y han ido ampliando y construido casas hasta volverlas urbanización”, arguyó.
El funcionario recomendó a las personas que no tienen el permiso que aprovechen la amnistía de la alcaldía que se vence el 31 de diciembre, ya que con esta se les está quitando el 2% de multa.

Alfonso Flores, jefe de permisos de construcción, detalló que con la modernización de Catastro, las personas que han construido ilegalmente tendrán problemas, por lo que sugiere a los ciudadanos que se aboquen a las oficinas de Urbanismo en la 20 calle del barrio Las Palmas.