Tegucigalpa, Honduras
El Instituto Nacional de Migración (INM) concluyó este año con la apertura de tres Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI).
En estos centros se asistió a más de 22,000 personas con atención humanitaria y acompañamiento, reveló en un informe la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.
Uno de los centros fue inaugurado en octubre de 2015 en Tegucigalpa, el segundo en enero en San Pedro Sula y el último en mayo de este año en Choluteca.
Estos proyectos tienen como ejes el fortalecimiento institucional sobre el tema migratorio y la elaboración de estrategias para la protección de las personas migrantes.
Honduras sirve como ruta migratoria para miles de personas siendo en su mayoría de origen cubano y africano.
También, este año el Congreso Nacional aprobó mediante decreto legislativo número 86-2016 una amnistía migratoria. Esta consiste en evitar el pago de multas, cargos y recargos por moras acumuladas al 31 de abril de 2015, derivadas de las infracciones incurridas por los extranjeros, establecidas en el Artículo 101 de la Ley de Migración y Extranjería. Con esta medida se espera que en marzo del año 2017 más de ocho mil extranjeros hayan normalizado su permanencia en el país.