28/04/2024
05:43 PM

Más de 200,000 abonados están morosos con la Enee

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 249,000 abonados están morosos con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en la zona norte.

Hasta la fecha, la estatal registra 544,199 morosos a nivel nacional. Los que adeudan de dos meses en adelante son sumados automáticamente a la central de riesgos.

Rosa Irene Villela, asesora de gerencia, declaró que aunque fue anunciado que el Congreso Nacional aprobó una nueva amnistía de tres años para que el sector residencial no pague recargos ni multas por mora, hasta que no salga publicado en el diario oficial La Gaceta no entrará en vigencia.

“La amnistía venció el 31 de marzo y a nosotros no se nos ha comunicado nada, pero esperaremos que salga publicada su aprobación”, indicó.

Con la amnistía que venció en marzo, se logró una recaudación de más de 32 millones de lempiras.

Detalló que un promedio de 12 cuadrillas realizan unos 25 cortes diarios a clientes deudores en San Pedro Sula.

La unidad legal de la estatal ha interpuesto 380 demandas a abonados que se niegan a pagar la deuda a nivel nacional, de estos 92 corresponden a la zona noroccidental.

Villela pormenorizó que la mora recuperable de la Enee anda en 3,500 millones de lempiras, de los cuales dos mil millones son de la zona noroccidental.

“En el 2015 se sobrepasó la meta de la mora recuperable de 350 millones, porque se logró 501 millones”.

Por su parte Johni Estrada, presidente del patronato de la colonia Providencia del sector Chamelecón, pide que junto a las exigencias de pago se mejore el servicio que presta la empresa a sus abonados, debido a que ya no soportan los constantes cortes de energía de hasta ocho horas.