02/12/2025
10:40 PM

Más de 20,000 vecinos se benefician con nuevo edificio de centro de salud

El Negrito, Yoro, Honduras.

Los enfermos que acuden al centro de salud Pío Suárez ya no sufren por el calor y el hacinamiento. Desde hace unos días son atendidos por los médicos en un moderno y climatizado local frente al parque central.

La obra recién inaugurada fue construida por la Municipalidad a un costo de 2.5 millones de lempiras. Consta de varias salas y un laboratorio.

“Con el nuevo local estamos garantizando una mejor atención a los enfermos que llegan de diferentes sectores del municipio.

Vamos por más, junto a un comité de apoyo a la salud gestionamos ante el Gobierno y organizaciones amigas fondos para edificar un materno en este lugar”, expresó Delbin Salgado, alcalde de El Negrito.

La falta de ese establecimiento ha obligado por años a las parturientas a dar a luz en sus casas en tierra adentro con ayuda de parteras, por no tener un sitio adonde acudir.

Foto: La Prensa

Urge más personal en el centro asistencial.
Urge materno

Julio Nolasco, jefe municipal de Salud, manifestó que entre 2014 y lo que va de 2015 han registrado el deceso de dos mujeres y tres recién nacidos, estas intentaron parir en sus comunidades y no pudieron, falleciendo ambos.

“Ya tenemos el centro de salud, hoy buscamos abrir un materno, con eso evitaremos que sigan muriendo más niños y embarazadas por falta de una atención”.

El funcionario explicó que las mujeres que pueden costearse gastos viajan hasta los municipios vecinos de Santa Rita o Morazán. Otra necesidad que atraviesa la población de El Negrito es la falta de una ambulancia. La existente se dañó hace cinco años y no tiene reparación.

Carla Fuentes, directora del Pío Suárez, dijo que por varios años lucharon para que se diera el proyecto.

“Antes era incómodo para los pacientes y para el personal, gracias a Dios pasamos esa fase y con las nuevas instalaciones la situación será mejor para las más de 20 mil personas que cubre el centro”, dijo.