26/02/2026
10:55 AM

Más de 20,000 vecinos se benefician con nuevo edificio de centro de salud

  • Actualizado: 07 junio 2015 /

El Negrito, Yoro, Honduras.

Los enfermos que acuden al centro de salud Pío Suárez ya no sufren por el calor y el hacinamiento. Desde hace unos días son atendidos por los médicos en un moderno y climatizado local frente al parque central.

La obra recién inaugurada fue construida por la Municipalidad a un costo de 2.5 millones de lempiras. Consta de varias salas y un laboratorio.

“Con el nuevo local estamos garantizando una mejor atención a los enfermos que llegan de diferentes sectores del municipio.

Vamos por más, junto a un comité de apoyo a la salud gestionamos ante el Gobierno y organizaciones amigas fondos para edificar un materno en este lugar”, expresó Delbin Salgado, alcalde de El Negrito.

La falta de ese establecimiento ha obligado por años a las parturientas a dar a luz en sus casas en tierra adentro con ayuda de parteras, por no tener un sitio adonde acudir.

Foto: La Prensa

Urge más personal en el centro asistencial.
Urge materno

Julio Nolasco, jefe municipal de Salud, manifestó que entre 2014 y lo que va de 2015 han registrado el deceso de dos mujeres y tres recién nacidos, estas intentaron parir en sus comunidades y no pudieron, falleciendo ambos.

“Ya tenemos el centro de salud, hoy buscamos abrir un materno, con eso evitaremos que sigan muriendo más niños y embarazadas por falta de una atención”.

El funcionario explicó que las mujeres que pueden costearse gastos viajan hasta los municipios vecinos de Santa Rita o Morazán. Otra necesidad que atraviesa la población de El Negrito es la falta de una ambulancia. La existente se dañó hace cinco años y no tiene reparación.

Carla Fuentes, directora del Pío Suárez, dijo que por varios años lucharon para que se diera el proyecto.

“Antes era incómodo para los pacientes y para el personal, gracias a Dios pasamos esa fase y con las nuevas instalaciones la situación será mejor para las más de 20 mil personas que cubre el centro”, dijo.