11/12/2025
01:44 PM

Marco Rubio no vendrá a Honduras por su apoyo a Nicolás Maduro

El canciller de Honduras dijo estar dispuesto a recibir a Marco Rubio.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, excluyó a Honduras de su próxima gira por América Latina debido a la posición del país respecto al reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Según el canciller hondureño Enrique Reina, esta decisión se debe a que la visita está dirigida a países que reconocen a Edmundo González como presidente venezolano.

Lluvias débiles y temperaturas variadas este domingo en Honduras

“Ellos definen dónde hacen sus visitas. En este caso, su recorrido obedece al reconocimiento al señor Edmundo González en Venezuela. Los países que va a visitar son los que lo han reconocido. Nosotros reconocemos el gobierno de Nicolás Maduro”, declaró Reina.

A pesar de esta exclusión, el canciller reafirmó que la relación entre Honduras y Estados Unidos permanece vigente y expresó la disposición del país para recibir a las autoridades estadounidenses en el futuro.

“Honduras está en toda la disposición para recibirlos en el momento que ellos lo decidan”, añadió Reina, quien también felicitó a Rubio por su nombramiento.

Primera gira oficial de Rubio

El itinerario de Marco Rubio, que representa su primer viaje oficial como secretario de Estado, incluiría a Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, según informes preliminares.

Estas naciones forman parte de los catorce países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que rechazan el gobierno de Maduro por considerarlo ilegítimo.

Durante su visita a Panamá, Rubio podría abordar temas como la gestión del canal de Panamá, en línea con las recientes declaraciones del expresidente Donald Trump sobre “retomar” el control de esta importante vía interoceánica. Asimismo, se espera que trate asuntos relacionados con la lucha contra la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

En el marco de su agenda, Rubio reiteró el respaldo de Washington a los líderes opositores venezolanos Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.