La Fiscalía conocerá en las próximas horas la declaración del coronel y comandante de la base aérea de La Ceiba, Hilmer Hermida.
El jefe militar se presentará a declarar mañana en calidad de testigo por el robo de una avioneta en la base aérea Armando Escalón.
El coronel Hermida confirmó a diario LA PRENSA que recibió por correo electrónico la cita del Ministerio Público. La coordinadora regional de fiscales, Marlene Banegas, informó que el ex comandante de la base aérea Armando Escalón, coronel Juan Carlos González, aún no llega a declarar debido a que no lo han podido localizar para entregarle la cita.
La acusadora pública señaló que las nuevas autoridades de la base aérea Armando Escalón no han querido asumir la responsabilidad de recibir la citación. Añadió que aún no se han podido presentar los requerimientos fiscales como lo había informado anteriormente, ya que faltan personas que declaren y podrían resultar otras implicadas en el insólito robo de la avioneta Beechcraft bimotor, modelo King Air 200, serie BC23, de la base aérea militar. En el caso de Hermida, se precisa su declaración porque llegó a la base Armando Escalón unos 20 ó 30 minutos después del robo de la aeronave.
El vocero de la Fiscalía, Elvis Guzmán, recalcó que los dos ex comandantes de la base aérea Armando Escalón todavía no han acudido al Ministerio Público a rendir su declaración sobre el caso de la avioneta robada.
El teniente coronel Juan Carlos González Molina y el coronel Hilmer Enrique Hermida aún no han comparecido. El último lo hará mañana a las diez de la mañana. “Los ex comandantes aún no han comparecido. Se esperaba que lo hicieran entre lunes o martes, cuando le fueran entregadas las citas, pero no han sido recibidas”, relató Guzmán. Sin embargo, al coronel Hilmer Hermida se la hicieron llegar por correo electrónico.
Llegarán como testigos
El portavoz señaló que la Fiscalía espera que el teniente coronel Juan Carlos González Molina, a quien no han podido encontrar para entregarles la citación, se presente voluntariamente en el transcurso de esta semana en San Pedro Sula o Tegucigalpa, donde pueden rendir su declaración sobre las preguntas que el Ministerio Público necesite ahondar.
“Se desconoce el lugar de residencia de los ex comandantes para entregarles la citación. Unas personas manifiestan que se encuentran en La Ceiba y otros en Tegucigalpa; por eso se ha difícilcutado citarlos personalmente”, comentó.
Indicó que el proceso de investigación del robo de la aeronave de la base aérea Armando Escalón continúa, aunque no se hayan presentado a declarar los ex comandantes. “La Fiscalía seguirá las averiguaciones. Ya se tiene identificados a seis presuntos responsables y contra ellos se va proceder”. Agregó que si los militares de los que han querido conocer su declaración no se presentan, no se les puede declarar en rebeldía.
“La investigación no se va a detener ni cerrar si los ex comandantes no comparecen. Hermida y Gonzales acudirán al Ministerio Público en calidad de testigos y no como acusados, en vista de que la Fiscalía quiere conocer algunos detalles sobre acciones que ocurrieron con el robo de la avioneta”, concluyó.
La acción de presentar requerimientos la analiza la Fiscalía General de la República, pues es un caso muy complejo. “Se pretende conocer quién fue el promotor, la persona que dirigió el robo de la avioneta”, comentó.
Aunque no señalan fechas, la Fiscalía adelantó que presentará al menos tres requerimientos contra implicados en el robo de la aeronave. El secretario de Defensa, Marlon Pascua, entregó la semana pasada al presidente Porfirio Lobo un informe sobre el robo de la avioneta en la base aérea.
El documento establece que 19 elementos de las Fuerzas Armadas estuvieron involucrados en el hecho. La investigación contiene los nombres y rangos de los militares que participaron en la sustracción de la avioneta en San Pedro Sula. La DNIC ha tomado declaración de trece personas que permanecían en guardia en el momento del incidente. Aún está pendiente el interrogatorio de otras siete personas.