La integración de una Sala Constitucional especial que conocerá el recurso de amparo interpuesto contra la destitución de cuatro magistrados será definida con la posición de los designados.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, conformó una Sala de lo Constitucional para conocer y resolver exclusivamente el amparo registrado con No. 1026-2012, interpuesto por Antonio Gutiérrez Navas, Rosalinda Cruz, Gustavo Bustillo y Francisco Ruiz Gaekel contra la resolución del Congreso Nacional (CN) de despedirlos. Estos piden se admita el recurso con suspensión del acto reclamado, es decir suspender la resolución que adoptó el CN de destituirlos del cargo de magistrados y nombrar a sus sustitutos, hecho acontecido el pasado 12 de diciembre.
Previo, los cinco nominados por Rivera Avilés deberán pronunciarse si aceptan conformar dicha sala especial. Los magistrados designados por la presidencia de la CSJ, Rosa de Lourdes Paz, Jacobo Cálix, Carlos David Cálix, Marco Vinicio Zúniga y Edith María López, analizaron la propuesta para emitir hoy una respuesta si aceptan o no la nominación.
Los propuestos valoran el hecho que cuatro de ellos externaron públicamente criterios relacionados a este caso. Se analiza y estudia si lo externado compromete o no su independencia y objetividad al momento de emitir una resolución, manifestó a EL HERALDO uno de los designados. Será hasta hoy cuando seguramente se emitirá una decisión, agregó.
¿Inadmisible?
Varios juristas consideran imperativo que la Sala Constitucional se conforme para que emita una resolución.
El asesor legal del MP, Rigoberto Espinal Irías, valoró el paso que dio Rivera Avilés de proponer la conformación de una Sala de lo Constitucional especial.
“Esto es necesario para darle trámite a ese amparo, es otro asunto, si se le da largas ahonda la crisis y pone en precario la imagen misma de Honduras, hay que resolver estos problemas, aunque sean difíciles. Me parece que hasta este momento la decisión es correcta”, manifestó. En cuanto a si los nominados se deben o no excusar de conocer el asunto, dijo que estos deberán analizar su situación y saber si tienen una causa justa para excusarse. “No se puede excusar sin motivo o sin causa”, dijo.
A su juicio, el recurso de amparo que interpusieron los cuatro magistrados destituidos, como el que presentó la Barra de Abogados Hondureños Anticorrupción, será declarado inadmisible.
Algunos juristas argumentan que la destitución y el nombramiento de los sustitutos es un hecho consumado.
“Yo comparto ese criterio, pero es el tribunal, la Sala organizada, la que debe organizar bien el caso”, manifestó. “Uno percibe de que se han realizado muchos actos que más bien generarían nulidad de actuaciones si alguna vez se otorgara el amparo”, añadió. Sin embargo, reconoció que los que fueron sustituidos tendrán la vía libre para acudir a instancias internacionales en materia de derechos humanos. La CIDH ya se pronunció sobre el atropello que sufrieron los cuatro magistrados, por lo que estos tienen el camino abierto para la justicia internacional.