07/12/2025
07:31 AM

Nombran Sala Constitucional para conocer recurso de amparo

Cinco miembros del pleno fueron llamados para resolver sobre la decisión del Congreso Nacional de destituir a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Jorge Rivera Avilés, presidente del Poder Judicial, nombró ayer una Sala de lo Constitucional especialmente para conocer y resolver los recursos de amparo interpuestos contra la decisión del Congreso Nacional de destituir a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La demanda de amparo la presentaron Antonio Gutiérrez Navas, Rosalinda Cruz, Gustavo Bustillo y Francisco Ruiz Gaekel contra la resolución del Congreso de separarlos, el pasado 12 de diciembre.

En el recurso, registrado con No. 1026-2012, estos solicitaron que el magistrado Óscar Chinchilla y los cuatro nombrados por el Congreso: Silvia Santos, German García, Elmer Lizardo y Víctor Lozano, se
abstuvieran de conocer el mismo.

Tanto Chinchilla como los cuatro recién nombrados se excusaron de conocer el amparo, por tener interés directo en el presente caso.
Ante ello, Rivera Avilés conformó ayer una Sala de lo Constitucional para conocer y resolver exclusivamente el amparo.

Rivera Avilés llamó a cinco magistrados del pleno que estarían conformando la nueva Sala de lo
Constitucional.

La responsabilidad fue designada a la magistrada Rosa de Lourdes Paz Haslam, quien preside la Sala; los magistrados Jacobo Cálix Hernández, Carlos David Cálix Vallecillo, Marco Vinicio Zúniga y Edith María López Rivera, informó Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema.


“Se está siguiendo cada uno de los pasos de manera ordenada, lógica, en base a la normativa interna”, argumentó Duarte.

Confirmación

Los cinco nominados tienen tres días para decidir si aceptan o no la nominación.

“En el transcurso de estos días que comprende la presente semana, ellos (los cinco propuestos) estarían haciendo las valoraciones pertinentes respecto a la decisión que puedan tomar sobre el conocimiento o no del recurso presentado”, expresó el vocero.

Se prevé que a más tardar mañana los cinco propuestos decidirán si se excusan o no de conocer el amparo, valorando el escrito que presentó el presidente del Codeh, Andrés Pavón, quien pidió a la Corte que no se nombraran a siete magistrados del pleno por considerar que ya se habían pronunciado sobre el presente caso.

Esta solicitud de Pavón será resuelta por el pleno de la Corte o en todo caso lo resolvería esta nueva Sala, si así lo pidiera.

Los cinco nominados determinarán si lo que manifestaron en un comunicado compromete o no su independencia y objetividad.

Además, los cinco propuestos no fueron recusados, quienes lo podrían haber hecho fueron los cuatro magistrados destituidos y no lo solicitaron.

Admisibilidad

Si los cinco propuestos aceptan conformar la Sala, resolverán si admiten o no el amparo de los cuatro destituidos, registrado con el No 1026-2012.

Asimismo, resolverán la admisibilidad o no de la demanda de amparo que interpuso la Barra de Abogados Hondureños Anticorrupción.

En su amparo, los cuatro afectados argumentan que con su destitución el Congreso cometió cinco violaciones a garantías constitucionales, entre ellas el derecho de defensa, debido proceso y otras vulneraciones a sus derechos humanos. Seguramente ambos amparos se acumularán en uno solo.

La presidenta de la Sala Constitucional Especial, Rosa Paz, ya recibió el expediente que contiene el amparo, para hacer sus valoraciones.
Si admiten el amparo tendrán que definir si lo hacen o no con suspensión del acto reclamado.