A pesar de que las autoridades de la DIECP (Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial) aseguran que la ley solo les da facultades para aplicarles pruebas de confianza a miembros de la Policía y no a otros funcionarios, el nuevo magistrado Víctor Manuel Lozano llegó a esa entidad para, según él, practicarse esta prueba.
“Para que la DIECP pudiera aplicarles pruebas a otros funcionarios tendría que emitirse una legislación; de hecho existe una Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación, de reciente creación, para que les aplique a todos los funcionarios del sector público las pruebas de confianza”, dijo Eduardo Villanueva, director de la DIECP.
El nuevo funcionario judicial retó a que cualquiera que le haya presenciado algún acto de corrupción en sus 67 años de vida lo haga del conocimiento público.
“No quiero aparecer como un hombre deshonesto porque no lo he sido. Además de eso, desde hace 25 años conozco a Dios”, dijo a su llegada a la DIECP.
Lozano explicó que lo que lo motivó a presentarse a la DIECP y ser recibido por el titular de dicha dependencia, Eduardo Villanueva, es que “la mujer del César, además de ser honrada, debe parecerlo. Cuando uno ocupa una posición, y yo principalmente, que tengo un compromiso supremo con Jesucristo, debo tratar de hacer lo bueno y lo mejor”, manifestó.
“Ya días se está hablando del rescate de los valores éticos y morales y alguien tiene que empezar. Creo que el pueblo hondureño es un pueblo golpeado por la corrupción y la violencia y debemos coadyuvar esfuerzos para superar estas crisis y si no empezamos por uno, esto quedará siempre en esperanzas”. Recordó que desde que le dijeron que había sido nombrado magistrado de la CSJ se puso de rodillas ante Dios “porque aquí vengo con la anuencia de Jesucristo, no vengo a sacar pecho ni a presumir de esto ni de lo otro porque quiero dar testimonio ante Dios de que un hombre de Jesús es un hombre distinto”.
Polémica
La intención de Lozano de practicarse la prueba del polígrafo toma notoriedad porque fue el fallo de inconstitucionalidad de cuatro de los cinco magistrados lo que provocó la separación de los cargos de los primeros por parte del Congreso Nacional.
Eduardo Villanueva, titular de la DIECP, aseguró: “El honorable magistrado, al estar en nuestras oficinas, demuestra una actitud ejemplarizante de un ciudadano que está iniciando una función pública y lo quiere hacer sustentado en la transparencia.
Además habla muy elocuentemente de que la práctica de las pruebas de confianza que se han hecho en esta dirección no han sido violatorias de garantías constitucionales; tampoco lo son de derechos humanos y no se utilizan en el proceso de investigación de delitos como faltas para ser utilizados en los tribunales de la República, donde sí está proscrita la acción desde el punto de vista procesal penal para ser utilizada como prueba”.