La Secretaría de Educación aún no ha cargado las planillas al sistema para que la Secretaría de Finanzas pueda realizar el pago a los maestros que hoy se encuentran en protesta.
Frente a la entidad encargada de los pagos, un grupo de aproximadamente 100 docentes se reunió para exigir sus salarios atrasados.
“¡Esponda, mentiroso! ¡Con el magisterio estás moroso!”, es una de las consignas que le gritan al ministro de Educación, Daniel Esponda, quien había prometido que para el viernes todo estaría resuelto, argumentando que en enero hubo un retraso debido a la no aprobación del presupuesto, el cual ya fue admitido por el Congreso Nacional.
Sin embargo, la lucha de los docentes continúa en solitario, ya que no cuentan con el apoyo de los colegios magisteriales, quienes según ellos, “están alineados al gobierno”.
“Somos más de 55,000 profesores los que estamos esperando el pago; ellos ya se recetaron sus aumentos y a nosotros nos tienen reventados”, exclamó uno de los maestros en protesta.
Además, denunciaron que los altos funcionarios de la Secretaría de Educación recibieron sus pagos desde el 20 de enero, día en que todos los docentes deberían haber sido cancelados.
Centros educativos en paro
Centros educativos como el Instituto Central Vicente Cáceres, el Instituto España, el Jesús Milla Selva, el Aguilar Paz y el Luis Bográn se unieron a las protestas, suspendiendo las clases para los estudiantes.
Las manifestaciones podrían prolongarse si el secretario de Educación no cumple con el pago en esta quincena. Los docentes exigen que sus salarios de febrero se abonen en tiempo y forma, así como el aumento prometido por el gobierno.
LA PRENSA intentó comunicarse con la Secretaría de Educación, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.