Los maestros de educación pública de Honduras anunciaron un paro de labores de forma indefinida en Francisco Morazán.
Los dirigentes en las próximas horas tomarán acciones de presión como tomarse las vías del bulevar de las Fuerzas Armadas enTegucigalpa con el fin que cedan a sus pretensiones que van desde el pago de salarios atrasados a profesores, la divulgación de informes sobre las auditorías de la Secretaría de Salud a los diferentes departamentales así como el rechazo a la liquidación por bonos al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio, Inprema.
Los huelguistas esperan una respuesta del Ejecutivo en la tarde o sino durante la mañana que tendrán una reunión con el secretario de Educación, Marlon Brevé, y posteriormente con el presidente, Manuel Zelaya. 'Mantendremos el diálogo', dijo el presidente del Colegio de Profesionales Unión Magisterial de Honduras,Coprumh, Milton Bardales.
'No hay clases porque hay asambleas informativas en las cabeceras de cada uno de los 18 departamentos del país y allí se va a decir si se concretan otras acciones', afirmó a la AFP el dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, que tiene unos 15 mil afiliados, Sergio Rivera. Las consecuencias de paro en el departamento de afectó a más de 60 mil alumnos.
Los educadores de cuatro agrupaciones afiliadas a la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras, Fomh, habían anunciado el paro en demanda del pago del equivalente a unos 63 millones de dólares al Instituto de Previsión del Magisterio.
El Gobierno acumuló la deuda al no transferir al Instituto el monto de los descuentos que hace a cada uno de los educadores de su salario mensual y por dejar de pagar la cuota que al Estado le corresponde como patrono.
La oferta que ha hecho el Gobierno es que pagará 155 millones de lempiras quincenales por los próximos dos meses para pagar la retención de aportaciones de los profesores y de las cuotas de préstamos. La deuda de aportación patronal la ofrecen cancelar durante tres años, pero el magisterio no lo acepta porque los intereses que ofrecen son demasiado bajos.
El viceministro de Finanzas, Hugo Castillo, ofreció a los maestros hacer el pago a través de bonos pero los dirigentes del magisterio rechazaron la propuesta porque quieren las transferencias en efectivo.
Maestros de varias organizaciones magisteriales se tomaron el Inprema la semana pasada, pero accedieron a abandonar las instalaciones ante la promesas del Gobierno de que comenzaría a saldar la deuda desde mediados de este mes.
No irán a huelga
La huelga de hoy no es bien vista por toda la dirigencia magisterial. Bertín Alfaro, presidente del Sindicato de Profesionales de la Docencia,Sinprodo, dijo que la seccional de Olancho no acatará la disposición de la Fomh, pues no está de acuerdo con ocupar días hábiles para las reuniones informativas.