Treinta y nueve hondureñas peregrinas partieron ayer en la madrugada a México a buscar migrantes desaparecidos.
Las madres, hijas y hermanas que se unieron a la extenuante peregrinación partieron sin desmayar en su lucha.
Ayer, gracias al apoyo que desde México les envió el padre Alejandro Solalinde y a los hondureños que el sábado las alentaron en el parque central de San Pedro Sula, lograron unirse al recorrido.
Danira Meléndez, organizadora por Honduras de la caravana a México, afirmó que ha sido un milagro empezar el viaje después de que la Cancillería no los apoyara con dos buses.
“Dios puso su mano y nos hizo el milagro. Casi no logramos participar, pero la mano solidaria de muchas personas permitió que cumpliéramos el propósito y empezáramos la travesía por la ruta que recorren nuestros hermanos. Vamos contentos. Nos uniremos a los integrantes de la caravana de El Salvador y Guatemala y juntos exigiremos un alto a los secuestros”, manifestó Meléndez.
Objetivos claros
El recorrido que comenzó en la capital guatemalteca se denomina “Caravana paso a paso hacia la paz”.
La travesía es organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano y reúne a centenares de familiares de migrantes que han muerto o desaparecido en su camino a Estados Unidos.
Según los organizadores, durante los próximos ocho días recorrerán los mismos caminos que transitan los migrantes hasta llegar a Ciudad de México, donde harán actividades para exigirles a las autoridades de ese país que garanticen los derechos humanos de los migrantes.
El objetivo es conocer las penas y vicisitudes que pasan nuestros hermanos, ver de cerca los problemas de violencia, corrupción y abusos de que son víctimas tanto por los delincuentes como por las autoridades, dijeron a Efe los organizadores guatemaltecos de la caravana.
La “Caravana paso a paso hacia la paz” busca “frenar y difundir la innegable realidad de los secuestros de personas migrantes en tránsito por México”, particularmente en los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, señalaron los organizadores en un comunicado.