Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, dijo este miércoles que preferiría que la ex candidata presidencial colombiana que permanece secuestrada por la guerrilla de las FARC desde hace cinco años estuviera en Venezuela, porque teme a los operativos militares en Colombia.
La madre de la dirigente política franco-colombiana, dijo vía telefónica al canal venezolano Globovisión, que a pesar de que fue desmentida una versión de prensa sobre una posible entrega de su hija en territorio venezolano, aún aguarda por 'algo inesperado y pide a Dios que se materialice su liberación'.
El sitio de internet de la televisora indica que Pulecio dijo que 'en todo caso, preferiría que su hija estuviera en Venezuela porque le teme a los operativos militares en Colombia'.
En la entrevista telefónica Pulecio pidió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que presione a su colega colombiano, Álvaro Uribe, 'para que se acuerde pronto un acuerdo humanitario'.
La madre de la secuestrada dijo que Chávez siempre ha sido amable con ella y 'dispuesto a colaborar en la liberación' de su hija.
Las versiones originadas en un artículo escrito en Miami por la periodista opositora Patricia Poleo, citando fuentes militares anónimas, fue desmentida el martes por la noche en Buenos Aires por el presidente Chávez, durante una visita oficial.
'¡Ojalá que estuviera libre (Betancourt)! Pero para qué te voy a responder especulaciones', comentó Chávez en rueda de prensa.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, había reafirmado desde Estados Unidos, donde se encuentra de vacaciones, su decisión de obtener la liberación de Betancourt, después del feliz desenlace que tuvo el caso de un grupo de enfermeras búlgaras detenidas en Libia.
La presidencia francesa rehusó el martes confirmar las versiones sobre la liberación de Betancourt: 'No confirmamos de ninguna manera' esas informaciones, señaló el Palacio del Elíseo.
Francia mostró su interés con el envío de una misión que estuvo recientemente en Colombia para negociar la liberación de Ingrid, reveló Sarkozy el 25 de julio desde Trípoli, pero esa misión regresó sin haber obtenido ninguna prueba formal de que la rehén estuviese viva.
Chávez reveló que el ex presidente de Francia Jacques Chirac le planteó alguna vez hacer algo para lograr la liberación de la ex candidata presidencial.
Las FARC proponen canjear cerca de 500 de sus miembros por un grupo de 45 rehenes, entre ellos tres estadounidenses y Betancourt.
Nota del día
Francia y Chávez niegan la liberación de Ingrid Betancourt
El Gobierno colombiano desconoce sobre la inminente entrega de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.
Las autoridades colombianas, francesas y venezolanas se prepararían para la liberación de cuatro rehenes en poder de las Farc, entre los que estaría incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, informaron fuentes.
La candidata secuestrada en febrero de 2002 se encuentra en buen estado de salud, al igual que su compañera de fórmula, Clara Rojas y el hijo que ésta tuvo en cautiverio, Enmanuel, según informantes.
Versiones
En su columna Runrunes del jueves 2 de agosto, el periodista Nelson Bocaranda Sardi escribió en El Universal que el Gobierno venezolano 'sabe que tiene en su manga los contactos más directos para sacarle provecho a la situación de la rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia' y que 'los contactos entre franceses y venezolanos sobre el tema de la secuestrada colombo-francesa habrían comenzado varios meses atrás'.
Un viaje 'de la señora Cecilia Sarkozy a Caracas sería el momento para la entrega a Hugo Chávez por parte de las Farc de la rehén Betancourt', escribió Bocaranda.
Francia media desde hace cinco años para lograr la liberación de Ingrid. Sin embargo, negaron que la primera dama prepare un viaje a Caracas.
La columnista venezolana Patricia Poleo aseguró que la rehén se encuentra en una finca propiedad de Grannobles, un jefe guerrillero de las Farc, custodiada por '300 hombres armados', en Elorza, Apure.
Chávez lo niega
El presidente Hugo Chávez sostuvo en Buenos Aires que desconoce el paradero y destino de la ex candidata. '¡Ojalá que estuviera libre Betancourt! pero, ¿para qué te voy a responder especulaciones?', comentó.
'Ojalá que todos los secuestrados en cualquier parte del mundo vuelvan con vida a sus casas. Ojalá se acaben las guerrillas armadas y el paramilitarismo', subrayó.
Dato
Las autoridades de Elorza manifestaron desconocer la presencia de Betancourt en el área del municipio Rómulo Gallegos.