30/04/2024
12:33 AM

Los primeros cinco miembros de la Maccih llegan hoy al país

Tegucigalpa, Honduras.

Los hondureños tienen grandes expectativas con la llegada de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) este día.

Según la Organización de los Estados Americanos (OEA), los primeros integrantes que arribarán al país son Juan Jiménez Mayor, representante especial del Secretario General y vocero de la misión, y los expertos: Jacobo Domínguez, coordinador de la División Política Electoral; Jan Michael Simon, asesor especial contra la Corrupción y la Impunidad; Katalina Montaña, jefa de la Sección de Fortalecimiento Institucional en Diálogo y Mediación de la OEA y un funcionario del Departamento de Seguridad Pública de la organización.

Seguidamente a la instalación se integrará al grupo, Juan Pablo Corlazzoli, quien lidera el Observatorio de Justicia Penal de la Maccih.

Esta misión permanecerá por cuatro años en el país pero puede ser un tiempo prorrogable.

Enfoques

Arturo Corrales, canciller de Honduras, informó que los miembros de la Maccih tienen cinco líneas inmediatas de trabajo.

La primera es el financiamiento de las campañas políticas de los partidos; además, la creación del observatorio del sistema de justicia por parte de la academia y sociedad civil para que la participación y exigencia social sea ordenada.

La tercera línea es el apoyo a la depuración policial y se suma la investigación de algunos casos de corrupción.

Recordó que una comisión del Congreso Nacional expuso que habían 12 casos emblemáticos de corrupción, de los cuales harán la selección. “Y a petición del fiscal general de la República apoyarán a la investigación y acusación del caso de Berta Cáceres”, agregó. Según Luis Almagro, secretario general de la OEA, los asuntos de Derechos Humanos que procedan en este caso deberán ser atendidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Retos

Adolfo Facussé, expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), expuso que es un arduo trabajo el que tiene la misión.

“En el caso de la depuración policial el informe estuvo por seis años y nunca se reveló ni se hizo nada. Creo que deben tomar los problemas de mayor impacto y tener resultados pronto para que haya credibilidad”, expuso. Sin embargo, mencionó que una de las limitantes que hay en el país es la Ley de Secretos Oficiales.

Foto: La Prensa