27/12/2025
01:51 AM

Los pescadores siguen de huelga en España, Portugal e Italia

Los pescadores españoles, portugueses e italianos continuaban este sábado su 'huelga ilimitada', iniciada el viernes para protestar contra la escalada en los precios del combustible, mientras que en Francia el movimiento de fuerza remitía.

    Los pescadores españoles, portugueses e italianos continuaban este sábado su 'huelga ilimitada', iniciada el viernes para protestar contra la escalada en los precios del combustible, mientras que en Francia el movimiento de fuerza remitía.

    En España, la convocatoria de huelga lanzada por la principal patronal de la pesca, Cepesca, es un 'gran éxito en cuanto a participación', dijo el sábado a la AFP su secretario general, Javier Garat.

    Las naves especializadas en la pesca de altura se quedaron en los muelles o volvieron a puerto, añadió Garat En Bermeo, en el País Vasco (norte), ningún barco de altura salió el sábado, constató la AFP, en momentos en que una cincuentena de ese puerto debían iniciar la temporada de pesca del atún.

    En cuanto a la situación de la pesca de costa española, la continuidad de la huelga podrá decidirse el lunes ya que las pequeñas embarcaciones no salen normalmente el fin de semana, según Garat.

    Al movimiento de fuerza no lo acompaña, por ahora, el bloqueo de puertos desde el momento en que la Cepesca sólo convocó un simple paro para presionar al gobierno y lograr ayudas para compensar el alza del combustible.

    Mientras tenía lugar una manifestación, el viernes en Madrid, de varios miles de pescadores, el gobierno español anunció una iniciativa común con Francia, Italia y Portugual para proponer a Bruselas la creación de un fondo de ayuda a los pescadores 'más afectados por el alza de precios'

    La Cepesca recibió positivamente el anuncio, si bien mantuvo sus reivindicaciones sobre la toma de 'medidas urgentes', del tipo de las anunciadas por París para los pescadores franceses.

    La organización, que aglutina a 1,400 grandes y medianas empresas de pesca y representa a 1.600 barcos y a 20,000 marineros, se reunirá en Madrid para decidir el seguimiento que se le dará a la huelga, si bien por ahora no está prevista ninguna reunión con el Gobierno.

    En Portugal, la casi totalidad de los barcos de pesca se quedaron en tierra. 'Ningún pesquero salió al mar en los principales puertos', dijo Antonio Macedo, dirigente de la Federación de sindicatos del sector de pesca, a la agencia portuguesa de prensa Lusa.

    'Varias reuniones están previstas hoy con los pescadores, armadores y sindicatos, pero la huelga se mantendrá con una adhesión del 100% por duración ilimitada', según Macedo.

    En Italia, los pescadores demoraron el sábado una regata entre Viareggio (centroeste de Italia) y Mónaco (sudeste de Francia), exponiendo sus banderas y pancartas para protestar contra 'el gasóleo caro que estrangula a la pesca' o '400 familias de rodillas' por el precio del combustible, informaron medios italianos.

    El ministro italiano de Agricultura, Luca Zaia, prometió el viernes medidas específicas que serán presentadas 'en los próximos días' a los pescadores italianos para atenuar el impecto de la escalada de precios en el petróleo.

    'Se tratará de medidas urgentes para atenuar el impacto de la crisis económica sobre los operadores', dijo en un comunicado Más de 10,000 pescadores italianos mantuvieron el viernes la huelga convocada para protestar con los precios elevados del combustible, según la Federcoopesca, principal federación de los pescadores italianos.

    La Federación no preve que sus integrantes se hagan al mar antes del martes próximo, afirmando que la huelga se está siguiendo bien en el conjunto de las regiones, salvo en Cerdeña.

    En Francia, tras más de 15 días de movilización y el anundio de ayudas de urgencia formulado por Paris, el movimiento de protesta perdió fuerza.

    Noticia del día

    Europa sumida en crisis

    Las protestas contra el alza de los combustibles generada por el precio récord del petróleo se multiplican en Europa, donde miles de pescadores de España, Portugal, Italia, Francia y Bélgica protagonizaron manifestaciones y sumaron sus voces a las movilizaciones de camioneros británicos, holandeses y búlgaros.

    Los pescadores españoles, portugueses e italianos iniciaron ayer una “huelga indefinida”, seguida masivamente, según sus representantes, para protestar contra la subida del precio del gasóleo y reclamar mayores subsidios a los Gobiernos.

    En España y Portugal, la totalidad de los barcos pesqueros quedaron amarrados, según las organizaciones pesqueras.

    Acción
    Los pescadores españoles distribuyeron gratuitamente veinte toneladas de pescado fresco en Madrid para sensibilizar a la población; mientras que

    En Italia, más de diez mil pescadores han parado sus actividades, según la principal federación de pesca del país.

    En Bélgica, decenas de pescadores se manifestaron en la capital, Bruselas, para reclamar un aumento de los subsidios para el sector. Los pescadores franceses, que iniciaron sus protestas hace más de quince días, han retomado sus acciones de protesta con el bloqueo del puerto del Havre, el segundo del país, y de depósitos de combustibles en el centro del país.

    Camioneros británicos, holandeses y búlgaros protagonizaron también esta semana manifestaciones contra el aumento del precio de los combustibles.

    Crudo

    El precio del barril del petróleo se ha sextuplicado en seis años y alcanzó la semana pasada los 135 dólares por primera vez en su historia. Los sindicatos pesqueros afirman que el costo del gasóleo ha subido un 300% en los últimos cinco años, mientras el precio del pescado se ha mantenido estable.

    Francia, que el 1 de julio asumirá la presidencia de la Unión Europea y España e Italia, urgieron esta semana a Bruselas a autorizar ayudas directas a los pescadores. La Comisión Europea indicó que está dispuesta a mostrarse flexible para permitir que los Gobiernos ayuden a los pescadores, aunque rechazó la idea de subsidiar el precio del combustible.

    Algunos funcionarios europeos recordaron que casi el 90% de las especies son víctima de la pesca abusiva y que el problema puede intensificarse en los próximos meses, cuando los pescadores intenten compensar con una mayor pesca el alza del precio del gasóleo.

    El ministro italiano de Agricultura, Luca Zaia, prometió ayer medidas específicas a los pescadores para atenuar la disparada de los precios del gasóleo.

    Bloquean depósitos de petróleo

    París. Agricultores franceses bloqueaban seis depósitos de petróleo ayer en la región del centro-este para reclamar una ayuda por parte del gobierno con miras a paliar las consecuencias del alza de los precios del fuel.

    Varios centenares de agricultores se manifestaron igualmente ante la prefectura de Lyon, capital de la región, y en las ciudades de Roanne y Montbrison.

    El ministro de agricultura y pesca, Michel Barnier, pidió calma a los agricultores estimando que “no es necesario paralizar la economía para ser escuchado”.

    El jueves los agricultores dijeron esperar que el Gobierno baje el precio del fuel a 0.40 euros el litro y reduzca los impuestos.

    La ministra de la Economía, Christine Lagarde, estimó ayer en la radio pública France Inter, no tener “soluciones milagrosas” para luchar contra el alza de los combustibles.