Los astronautas del Endeavour se preparan para su primera salida al espacio el viernes, tras el acoplamiento del transbordador estadounidense a la Estación Espacial Internacional, ISS, para instalar una parte del laboratorio japonés Kibo y completar un brazo robótico.
En su primer día en la ISS, la tripulación se dedicó a prepararse para la primera de cinco caminatas espaciales. La salida está prevista para iniciarse el viernes a la 1H23 GMT y será realizada por el especialista de la misión, Rick Linnehan y el ingeniero Garrett Reisman.
Antes del acoplamiento, el comandante Dominic Gorie realizó una maniobra para permitir que los siete astronautas fotografiaran el exterior de la nave para estudiar eventuales daños de la placa térmica que la recubre. Las imágenes fueron enviadas luego a los ingenieros en Tierra para su análisis.
Luego, Gorie y el piloto Gregory Johnson finalizaron la operación de acople de la nave a la estación, que se ubica a 342 km por encima de la Tierra, según la Nasa.
El acoplamiento, que ocurrió 40 minutos más tarde de lo previsto, fue saludado con una campana en la ISS como señal de bienvenida, según una tradición tomada de la Marina para recibir visitantes en un navío.
Poco después, Reisman hizo el intercambio de lugares con el ingeniero de vuelo Leopold Eyharts, un astronauta de la Agencia Espacial Europea, ESA, que se unió a la tripulación del Endeavour, con quienes regresará a Tierra.
El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, expresó este jueves su satisfacción por la llegada a la ISS a bordo del Endeavour del astronauta nipón Takao Doi, encargado de iniciar las obras de construcción del laboratorio Kibo.
'Se trata de la primera etapa que nos conducirá a instalar nuestra casa en el espacio', dijo Fukuda.
Con Kibo, Japón se convierte en miembro de pleno derecho de la ISS junto a Estados Unidos, Rusia y Europa, cuyo laboratorio Colombus fue entregado en febrero por el transbordador espacial estadounidense Atlantis.
El transbordador espacial estadounidense partió en la madrugada del martes del Centro Espacial Kennedy de la Nasa, en Cabo Cañaveral, Estado de Florida, para esta misión de 16 días, de los cuales 12 permanecerá acoplado a la ISS.
La principal tarea en la estación será instalar la primera etapa del laboratorio japonés, destinado a investigaciones de microgravedad, que busca abrir una nueva etapa en la exploración del espacio.
Kibo, que significa 'esperanza' en japonés, será llevado a la ISS en tres etapas. Una vez finalizado, completará el núcleo de investigación de la estación espacial junto a los laboratorios estadounidense, ruso y europeo.
Los astronautas también instalarán un sistema robotizado canadiense para completar el brazo robótico de la Estación Internacional.
Tras esta misión, la Nasa tiene previstas otras diez, incluidas cuatro más este año, para completar la ISS el 30 de septiembre de 2010, cuando la flota de transbordadores de la agencia espacial estadounidense será retirada de servicio.
El domingo, la ESA lanzó el abastecedor europeo ATV para la ISS, por medio de un cohete Ariane 5, desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.
La Estación Espacial Internacional es un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países, y se considera esencial para preparar, en particular, futuras misiones habitadas a Marte.
Nota del día
Primera actualización a las 8.33 am de hoy jueves (14.33GMT)
El transbordador Endeavour se acopló a la Estación Espacial Internacional
El transbordador estadounidense Endeavour, con siete astronautas a bordo, entre ellos un japonés, se acopló a la Estación Espacial Internacional, ISS a las 03H49 GMT del jueves, informó la Nasa.
El comandante Dominic Gorie y el piloto Gregory Johnson finalizaron la operación a las 11H49 locales (03H49 GMT), precisó la Nasa.
La escotilla que separa el transbordador de la estación debe abrirse a las 01H08 locales (05H08 gmt), el tiempo necesario para verificar la estanquidad, dijo la agencia espacial estadounidense. Luego de este procedimiento, los astronautas podrán reunirse con los ocupantes de la ISS.
El transbordador espacial fue lanzado en la madrugada del martes desde Florida con siete astronautas a bordo, entre ellos un japonés, para llevar el primer elemento del laboratorio japonés Kibo a la Estación Espacial Internacional.
Japón se convertirá así en miembro de pleno derecho de la ISS junto a Estados Unidos, Rusia y Europa, cuyo laboratorio Colombus fue entregado en febrero por el transbordador espacial Atlantis.
Propulsado por sus tres motores criogénicos, el transbordador espacial estadounidense alcanzó la órbita terrestre 8,3 minutos después del lanzamiento.
Endeavour emprendió después su viaje en dirección de la Estación Espacial Internacional, a 342 km por encima de la Tierra, a la que se amarró este miércoles.
La principal tarea en la ISS, a la que Endeavour permanecerá acoplado 11 de los 16 días, será instalar la primera etapa del laboratorio japonés Kibo, para investigaciones de microgravedad, que busca abrir una nueva etapa en la exploración del espacio.
Kibo, que significa 'esperanza' en japonés, será llevado a la ISS en tres etapas. Una vez finalizado, completará el núcleo de investigación de la estación espacial junto a los laboratorios estadounidense, ruso y europeo.
Endeavour también transportará un sistema robotizado canadiense para completar el brazo robótico de la Estación Internacional.
Tras esta misión, la Nasa tiene previstas otras diez, incluidas cuatro más este año, para completar la ISS el 30 de septiembre de 2010, cuando la flota de transbordadores de la agencia espacial estadounidense será retirada de servicio.
El domingo, la Agencia Espacial Europea, ESA, lanzó el abastecedor europeo ATV para la ISS, por medio de un cohete Ariane 5, desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.
La ISS es un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países, y se considera esencial para preparar, en particular, futuras misiones habitadas a Marte.