20/05/2024
03:52 PM

López Arellano, el sector más violento de Choloma

Según las autoridades de la Policía Nacional en lo que va de este año ya se reportan 62 muertes violentas en el municipio.

El narcomenudeo ha convertido el sector López Arellano en la zona con mayores índices de violencia de todo el municipio de Choloma.

Según las autoridades municipales, el tema de las drogas genera más violencia en las comunidades, por rivalidades entre las pandillas.

En la colonia López Arellano residen unas mil familias, pero la droga circula en todo el sector sur, reveló Encarnación Guerrero, subjefe policial de Choloma. “Hemos realizado varias acciones, lo que ha bajado los homicidios”.

Choloma ocupa el sexto lugar de los municipios más violentos del departamento de Cortés. Según las cifras del Observatorio de la Violencia, el año pasado alcanzó una tasa de 78.29 de los homicidios con 239 víctimas. El 40% de los homicidios ocurrió sábados y domingos.

El 43.1% de los homicidios se cometió en las colonias López Arellano, Las Trincheras, Victoria, Las Torres y en las aldeas Río Blanquito, Quebrada Seca, Ticamaya, La Jutosa y Río Bijao.

El 91.6% de los homicidios se produjo con arma de fuego, lo que ha provocado que la Policía tomen acciones para evitar la portación ilegal de armas.

Pobladores de Choloma aseguran que el narcomenudeo se ha extendido por toda la ciudad, sin ningún tipo de control por parte de las autoridades. Guerrero informó que en lo que va de este año ya se han reportado 62 muerte violentas.

La Policía carece de suficiente logística para atender los múltiples actos de violencia que se cometen. Actualmente solo cuatro patrullas dan seguridad a más de 300,000 habitantes y tienen que realizar operativos en 85 barrios y colonias del municipio.

Prevención

Uno de los proyectos de suma urgencia en Choloma es la Policía Comunitaria, con el fin de que los pobladores se involucren con las autoridades locales para tener seguridad en sus comunidades.

Actualmente en el municipio funcionan siete centros de alcance. Ahí capacitan a los niños y jóvenes de los sectores más violentos para que realicen actividades positivas. Con este tipo de proyectos se han beneficiado más de 2,200 jóvenes de diferentes sectores.

Briony Jems, directora de la Agencia de Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (Usaid), es de la opinión que se debe ayudar a las comunidades, patronatos y Municipalidad para mejorar las condiciones de los jóvenes que residen en las colonias de alto riesgo. “Para reducir la violencia estamos apoyando iniciativas que promueven una cultura de paz, con educación vocacional que entretenga a los pobladores nuevas alternativas para que tengan oportunidades de generar ingresos”, expresó.

Los informes de la Usaid revelan que a cada policía de Choloma le corresponde garantizar la seguridad de 11,538 ciudadanos -8.6 policías por cada cien mil habitantes- la media recomendada es

300 policías por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, en la ciudad hay menos de un centenar de agentes de seguridad para más de 300,000 pobladores.

Liberato López, presidente del Comité Municipal de Transparencia de Choloma, dijo que están haciendo actividades para la construcción de dormitorios dignos de los policías.

“Con el mejoramiento de la Policía estamos invirtiendo en el desarrollo del municipio, si los agentes tienen más comodidades, les darán mejor seguridad a los pobladores”.