Se esperaba la cancelación del viaje pero no fue así. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, partirá este viernes al mediodía hacia Buenos Aires, Argentina, para participar en la toma de posesión de la reelecta presidenta de ese país suramericano, Cristina Fernández de Kirchner; a pesar de la emergencia en seguridad que afronta el país.
Lobo Sosa partirá el viernes en horas del mediodía en un vuelo comercial y su regreso está previsto para el domingo 11 de diciembre en horas de la tarde.
“Vamos a buscar el apoyo internacional para dar respuesta a cada necesidad del pueblo, nadie nos detendrá en el afán de darle condiciones de vida adecuadas a las familias hondureñas”, remarcó el Presidente Lobo Sosa.
El titular del Poder Ejecutivo tiene contemplado reunirse con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a quien solicitará colaboración para la ejecución y fortalecimiento de programas sociales que beneficien de manera directa
a las familias más necesitadas de Honduras.
De igual forma pedirá apoyo en materia de seguridad para alcanzar una mayor profesionalización de la Policía Nacional a través de proyectos de capacitación que vuelvan más eficiente la labor de esa institución.
Asimismo, se contempla un encuentro bilateral con el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo y con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quienes dialogará sobre temas de intercambio comercial, apoyo al combate del crimen organizado y narcotráfico y programas deportivos orientados a la juventud hondureña.
Agenda interminable
El Mandatario hondureño será acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales; la directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares y el Jefe del Estado Mayor Presidencial, Andrés Felipe Díaz López.
El viernes anterior Lobo Sosa viajó a Caracas, Venezuela, para participar en la cumbre de la Celac, organizada por su homólogo Hugo Chávez. El lunes viajó temprano a Mérida, Yucatán, México, para asistir a la Cumbre de Tuxtla.
El gobernante canceló su participación en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, sobre el cambio climático que se desarrollará en Durbán, Suráfrica.