El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se reunió este miércoles en Guatemala con la secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton en el marco de la la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.
El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, dijo que el presidente Porfirio Lobo 'tuvo una reunión bilateral con su equipo de trabajo, Marlon Pascua (ministro de Defensa), Mario Canahuati (Canciller) , Ana Pineda (ministra de DD HH), William Chong Wong (secretario de Finanzas), Áfrico Madrid (ministro del Interior) y Óscar Álvarez (secretario de Seguridad)'.
Por parte del gobierno de EUA, estuvo Hillary Clinton (secretaria de Estado), Arturo Valenzuela (secretario Adjunto para LA) y según el ministro de Seguridad la reunión fue un éxito. 'La Secretaria de Estado felicitó al presidente Lobo por haber ingresado nuevamente a la OEA, y el presidente agradeció el apoyo de EUA para que esto se llevara a cabo', señaló Álvarez.
En la reunión expuso la ministra de Derechos Humanos y el ministro de Seguridad. 'A lo que ella (Hillary Clinton) mencionó de que tenía información clara y concisa de que en Honduras ha hecho grandes avances en materia de derechos humanos y felicitó al presidente Lobo por las leyes que se han pasado en el Congreso Nacional', indicó el ministros.
Según Álvarez en la reunión Hillary Clinton se comprometió a atender las necesidades de Honduras.
A su arribo al aeropuerto de la ciudad de Guatemala, aseguró que para combatir al narcotráfico, la delincuencia y la criminalidad que afecta a los países de la región centroamericana, se debe hacer un frente común.
“Tenemos que estar unidos para vencer al enemigo común, solos no podremos, es necesario homologar leyes, convenios regionales, una sala penal centroamericana, policía regional, es decir un esfuerzo que requiere el compromiso de todos”, indicó.
Lobo también celebró reuniones bilaterales con algunos de sus homólogos de Centroamérica y posiblemente con los de Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Felipe Calderón.