16/02/2026
11:10 AM

Lobo recibe mañana a jefe del Comando Sur

  • Actualizado: 07 enero 2013 /

John Kelly asumió cargo en noviembre.

El general John Kelly,
nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, se reunirá mañana con el presidente Porfirio Lobo, en una visita de cortesía, aunque todavía no se conocen mayores detalles sobre los temas que abordarán.

Kelly asumió el 19 de noviembre pasado sus funciones como comandante del Comando Sur de Estados Unidos, la rama del Pentágono encargada de las operaciones militares en América Latina y el Caribe.

Kelly sustituyó al general de la Fuerza Aérea, Douglas Fraser.

El cambio de mando se realizó en una ceremonia en el cuartel general del Comando Sur, en Doral, ciudad aledaña a Miami en el sur de Florida, con la presencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, y otros altos jefes militares de la región.

El ascenso de Kelly como nuevo comandante del Comando Sur fue aprobado por el Senado en Washington en julio pasado. Kelly se desempeñó desde principios de 2011 como asesor militar superior en la Secretaría de Defensa.

Su carrera incluye giras como comandante de la Reserva de la Infantería de Marina y Fuerzas de Infantería de Marina Norte, entre otras.

Los dos hijos de Kelly también se alistaron como infantes de Marina, pero el más joven de los dos, el primer teniente Robert Michael Kelly, egresado en 2003 de la Universidad Estatal de la Florida State, murió en el 2010 en una explosión cuando dirigía una patrulla en Afganistán. Kelly reiteró que bajo su mandato en el Comando Sur seguirá siendo una prioridad la lucha contra el narcotráfico en América Latina y el Caribe.

El 24 de agosto del año pasado, el entonces jefe del Comando Sur, Douglas Fraser, se reunió con el presidente Lobo; el canciller Arturo Corrales; el ministro de Defensa, Marlon Pascua, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, para discutir la cooperación bilateral en seguridad.

Fraser también había visitado Honduras en junio de 2012 cuando asistió a la ceremonia de cambio de mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, en la Base Aérea Enrique Soto Cano. Anteriormente, lo había hecho en noviembre y abril del 2011.

La embajada de EUA y Casa Presidencial no han ofrecido detalles sobre la visita de Kelly.