A criterio del presidente Porfirio Lobo Sosa, los delitos por corrupción que se le imputan al ex mandatario Manuel Zelaya “no están bien fudamentados” y por tanto deben ser “quitados de en medio” para acelerar el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos, OEA.
El mandatario pretende probar su tesis a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para que éstos declaren nulos los juicios que hay en contra de Zelaya. Lobo Sosa se reunirá en las próximas horas con los magistrados de la CSJ para buscar la “absolución” a los delitos de Mel ante las presiones de la mayoría de países de la comunidad internacional.
“Yo lo que he pedido de la Corte Suprema de Justicia y casualmente los estoy invitando a todos a una reunión para seguir convenciéndolos de que tienen que eliminar todas las barreras que no permiten que cumplamos la agenda internacional, los compromisos, hay que sacar eso”, declaró en las últimas horas el gobernante hondureño.
El Presidente lamentó que “no vemos voluntad en la Corte para eliminar los juicios que hay en contra de Mel”, acusado por el desvío de varios millones de lempiras durante su administración al frente del Poder Ejecutivo.
“La exigencia internacional que tenemos para que Honduras regrese a la OEA y todo se normalice se fundamenta en esos dos juicios. Por esa razón, nosotros, después de mucho tiempo de estar insistiendo, le pedimos a la Procuraduría, como abogado del Estado, que estudie esto y comparezca ante el juez competente para pedir la nulidad de estos juicios” , dijo el gobernante.
Expedientes
La semana anterior los expedientes que contienen las acusaciones en contra de Manuel Zelaya llegaron a la Corte Primera de Apelaciones, luego de que la Procuraduría General de la República, PGR, presentara un recurso de apelación en contra de la resolución emitida por el juez, (Claudio Aguilar) de inhibirse de seguir conociendo los casos del ex mandatario por no tener competencia jurisdiccional.
En el mismo recurso, la PGR solicitó que se anulen todas las acciones penales emprendidas por ellas y por los abogados defensores de Zelaya nombrados a solicitud de los abogados del Estado. En el transcurso de la semana se estaría conociendo la resolución que emita la Corte de Apelaciones, la cual podría ser que la Corte Suprema de Justicia sea la que conozca los expedientes u ordenar que sea Claudio Aguilar el que resuelva los juicios.
“Lo que yo digo es que si están esos dos juicios ahí, que están afectando a Honduras, por qué no sacarlos si tienen vicios de nulidad”, reiteró Lobo Sosa, quien atribuyó la semana anterior al Poder Judicial la actual situación de Honduras ante la Organización de Estados Americanos y el resto de la comunidad internacional.
El viernes, el presidente de la CSJ, Jorge Rivera, consideró que el Poder Judicial no se apartará de su obligación de cumplir con la Constitución y las leyes, ante las presiones para anular juicios contra Manuel Zelaya. “El Poder Judicial no puede apartarse de las leyes, si en el cumplimiento de las leyes le hacemos daño al país será el Congreso Nacional que tendrá que modificar las leyes, porque nosotros vamos a aplicar las leyes pertinentes”, reaccionó.
Las acusaciones
Zelaya tiene dos acusaciones por los delitos de corrupción durante su administración al frente del Ejecutivo. Una de las acusaciones es por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude, falsificación de documentos y abuso de autoridad. Los delitos los habría cometido al extraer de Casa Presidencial la cantidad de 27 millones de lempiras.
La otra acusación es por los mismos delitos al contratar de manera directa los servicios de publicidad. En esto se habrían gastado 30 millones de lempiras, los cuales fueron sacados de las arcas del Fondo Hondureño de Inversión Social.