Las lluvias y el frío seguirán este día en la costa atlántica, la zona central y occidental del país.
Según los pronósticos de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones seguirán de manera considerable en el litoral atlántico, a pesar de que una masa de aire desplaza el fenómeno hacia el oeste.
Los aeropuertos Golosón en La Ceiba y el de Guanaja permanecieron cerrados hasta el mediodía de ayer, debido a la reducida visibilidad, de entre uno y dos kilómetros, que no permiten la navegación áerea.
En Roatán el fenómeno dejará entre 35 y 65 milímetros de lluvia, vientos de 30 kilómetros por hora y una temperatura máxima de 23 grados centígrados y una mínima de 20 grados.
En La Ceiba se registrarán entre 10 y 20 milímetros de lluvia con un máximo de 30 milímetros; y en Tela se esperan entre 20 y 30 milímetros con un máximo de 40 milímetros de agua.
Para Trujillo, este domingo están proyectados de 10 a 15 milímetros con un máximo de 25 milímetros de lluvia.
Asimismo, en San Pedro Sula se pronostica una temperatura mínima de 18 y una máxima de 18 grados centígrados.
En Tegucigalpa se registrará una temperatura mínima de 14 grados y una máxima de 21 grados centígrados.
En la región de occidente, las temperaturas, principalmente en la Esperanza, Intibucá, caerán a seis grados centígrados y 15 como máxima.
Efectos
La Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) mantenía hasta las 5:00 pm de ayer alerta amarilla sobre Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, así como alerta verde para Cortés y Yoro.
Según Lisandro Rosales, titular de Copeco, en las últimas 48 horas, en la costa atlántica se había reportado precipitaciones de hasta 226 milímetros de lluvia.
El fenómeno climático golpeó con contundencia los sectores de La Vía Guadalpe y Casas Blancas en La Ceiba, Atlántida, afectando a unas 180 familias.
Además, “tenemos unas 220 personas en albergues en distintos puntos de la costa atlántica, principalmente en Trujillo, adonde resultaron inundados tres barrios y varias fincas de palma africana, informó el titular de Copeco.
En el sector de Guanaja, la precipitación también fue de unos 165 milímetros de lluvia, producto del frente frío que continuará afectando este domingo, añadió.
Quezada indica que en algunos lugares como San Pedro Sula hubo fuertes vientos que derribaron un árbol de huanacaste el que cayó sobre un vehículo, donde se salvó de milagro una madre y su niña que estaban dentro del automotor.
“Las condiciones nos preocupan por la saturacion que ya se está dando en el suelo. Las condiciones que hemos visto son de mucha precipitación, se trata de un frente frío muy fuerte que ha dejado grandes cantidades de agua”, dijo.
Rescate en Guaymoreto
Por el mediodía, el Cuerpo de Bomberos de Trujillo informó del rescate en la Laguna de Guaymoreto de los pescadores Eduardo Rodríguez (41) y Esteven Rodríguez (12) padre e hijo y a quienes- desde el jueves- se habían dados como desaparecidos.
Los dos hombres fueron rescatados sanos, pero cansados, porque permanecieron por más de 24 horas en la laguna, con condiciones adversas por las constantes lluvias que afectan el sector, informaron los bomberos.