24/11/2025
04:48 PM

Lluvias cobran la vida de tres personas en Danlí

  • 19 agosto 2010 /

La zona oriental del país también ha sido fuertemente afectada por las lluvias. Las lluvias iniciaron alrededor de las seis de la tarde y dejaron inundaciones en barrios y colonias de Danlí.

La pesadilla continúa para los capitalinos. Una tormenta de hora y media causó el desbordamiento de la quebrada El Sapo, afectando de nuevo los mercados y causando la inundación de unas 25 casas en el barrio Sipile y la colonia 3 de Mayo, según datos del Cuerpo de Bomberos.

Los bomberos calificaron lo que ocurrió como una crecida súbita de la quebrada, ya que las lluvias cayeron con mayor fuerza en la colonia Cerro Grande, donde nace el afluente. Los bomberos desplazaron sus unidades a las zonas afectadas y reportaron el rescate de una señora en la quinta avenida, cerca de la fábrica de confites Venus. La dama quedó atrapada en un árbol en el que se sostuvo con todas sus fuerzas para no ser arrastrada por la corriente.

Además, cinco policías fueron cercados por el agua en la posta policial en el mercado Galindo. Según óscar Triminio, portavoz del Cuerpo de Bomberos, por el desastre en la zona de los mercados y la segunda avenida se rescató a unas 22 personas, algunas de ellas empleados del Ministerio de Educación y vendedores del mercado Galindo. Lisandro Rosales, titular del Comité Permanente de Contingencias, Copeco, anunció que para apoyar al Cuerpo de Bomberos se desplazó a varias unidades de rescate de las Fuerzas Armadas.

“Sabíamos que iba a ser difícil con el anuncio de lluvias. Estamos listos por si el Codem nos pide apoyo logístico”, dijo.

Daños menores

El informe de bomberos reportó además alrededor de cinco estancamientos de agua en los sectores dos y tres de la colonia Cerro Grande, donde quedaron atrapados unos seis vehículos con personas dentro que fue necesario rescatar, además de inundaciones en la séptima avenida de Comayagüela. Roberto Mendoza Garay, director del Comité de Emergencia Municipal, hizo un llamado a la población capitalina que reside cerca de ríos y quebradas y en zonas de deslizamiento para que se mantenga alerta. El alcalde capitalino Ricardo álvarez, el vicealcalde Juan Diego Zelaya y algunos diputados se trasladaron a las zonas perjudicadas. Hasta anoche no había reporte de víctimas en estos sitios.

Lluvia mortal en Danlí

La zona oriental del país también ha sido fuertemente afectada por las lluvias. Las lluvias iniciaron alrededor de las seis de la tarde y dejaron inundaciones en barrios y colonias de Danlí. Se presume que varias zonas productivas como San Juan de Linaca y San Marcos, donde se cultivan granos básicos, reportarán importantes pérdidas en sus producciones. Estas lluvias no sólo afectaron cultivos, sino varias viviendas de la zona.

Uno de los casos de mayor impacto se dio en la comunidad de San Marcos de Arriba, donde una familia perdió todo lo que tenía. En el barrio La Hoya, un bus que trasladaba a un grupo musical fue arrastrado por un río.

El alcalde de Danlí, José Antonio Urrutia, confirmó anoche la muerte, a consecuencia de las lluvias, de 3 personas, incluyendo una niña de 3 meses. Hay al menos once desaparecidos, siete casas destruidas, 76 inundadas y siete puentes dañados.