02/12/2024
12:18 AM

Lloran muerte del activista hondureño José Lagos

  • 01 diciembre 2009 /

Grupos pro inmigrantes y políticos de Miami lamentaron hoy el fallecimiento del activista hondureño José Lagos, quien murió este domingo en un hospital de Miami tras luchar varios meses contra un cáncer.

Grupos pro inmigrantes y políticos de Miami lamentaron hoy el fallecimiento del activista hondureño José Lagos, quien murió este domingo en un hospital de Miami tras luchar varios meses contra un cáncer.


Francisco Portillo, presidente de la Organización Integrada Hondureña Francisco Morazán, manifestó a Efe su pesar y subrayó que durante el proceso electoral del domingo en Miami, donde funcionaron siete mesas receptoras de votos, se guardó un minuto de silencio por él.


Lagos, nacido en Tegucigalpa (Honduras) hace 45 años y llegado a Estados Unidos en 1985, fundó la organización Unidad Hondureña, a través de la cual ayudó no solo a sus compatriotas, sino también a muchos inmigrantes de Centro y Sudamérica.


Nora Sándigo, directora ejecutiva de la Fraternidad Americana, manifestó pesar por el fallecimiento de Lagos y afirmó que no será fácil conseguir 'otro José Lagos' quien dejó un gran legado de unidad a las demás organizaciones pro inmigrantes.


'Todos estamos muy sentidos. José siempre fue una persona carismática que tenía un deseo de servicio por la comunidad y fue un gran guerrero en la lucha por la justicia y equidad para la comunidad de inmigrantes', expresó a Efe.


Sándigo, de origen nicaragüense y quien compartió 20 años de lucha con Lagos, destacó que el activista hondureño realizó una 'labor extraordinaria', en especial para que se le concediera un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los hondureños y nicaragüenses.


El TPS es concedido por el gobierno de EE.UU. a personas que huyen de desastres naturales o conflictos civiles en sus países de origen, para que puedan vivir y trabajar legalmente en el país.


EE.UU. lo concedió a los hondureños y nicaragüenses que llegaron a esta nación antes de que concluyera 1998, tras el huracán 'Mitch' que azotó ese año a Centroamérica.


Sergio Massa, presidente de la Coalición Peruana-Americana, afirmó que la muerte de Lagos es un 'impacto' muy fuerte para las organizaciones y la comunidad que trabajó con el activista.

'Era una persona que daba todo, todo, por la comunidad y eso va a dejar un vacío tremendo. Estamos muy dolidos por lo que ha sucedido', comentó a Efe.


La congresista cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen resaltó en un comunicado que Lagos luchaba por aquellos que no tenían voz y siempre estaba resolviéndole los problemas a los indocumentados.


'Y hablando en favor de ellos ya que fue un incansable defensor de los menos afortunados. Por la participación de José Lagos, somos hoy una mejor comunidad', dijo la legisladora.


Añadió que 'es tristemente irónico que José falleciera el mismo día que sus compatriotas estuvieron votando por un nuevo presidente en su querida Honduras reafirmando así su respeto y amor por la democracia y el imperio de la ley'.


El congresista Lincoln Díaz-Balart manifestó: 'toda nuestra comunidad se une en profundo dolor por el fallecimiento del amigo José Lagos. Absolutamente dedicado a las más admirables causas, no olvidaremos jamás al incansable luchador por la justicia y los derechos humanos, José Lagos'. EFE