21/12/2025
12:11 PM

Llega ayuda internacional para finalizar primer hospital garífuna

  • Actualizado: 27 mayo 2013 /

El vicealcalde de Sacramento y reconocidos personajes estadounidenses se comprometieron en dar apoyo financiero.

El primer hospital garífuna de Honduras se fundó en la comunidad de Ciriboya en 2007 y para lograr expandirlo, su director médico, Luther Castillo, salió en busca de ayuda internacional.

Es así como una comitiva compuesta por Allan Warren, vicealcalde de la ciudad de Sacramento, California, EUA; Jay King, productor de música y artista norteamericano y Martin Glover, hermano del actor estadounidense Danny Glover, llegaron a la comunidad garífuna de Iriona para ofrecer su apoyo y ver in situ las necesidades de los pueblos afrodescendientes de Honduras.
La Mancomunidad de Municipios Garífunas de Honduras,(Mamugah) se unió a la iniciativa para ayudar a equipar con todo lo necesario al centro médico. La meta es ampliar el edificio del hospital.

El sanatorio no cuenta con electricidad ni el servicio de agua potable. En el mismo se han invertido unos 600 mil lempiras y gracias a donaciones varias se ha logrado expandir; pero aún requiere de más salas por la alta demanda de pacientes que a diario recibe.

Castillo explicó que gracias a la construcción del hospital se ha logrado llevar atención médica a las comunidades garífunas del departamento de Colón, adonde antes no existía un servicio de salud adecuado.

Castillo en conjunto con los miembros de Mamugah han hecho diversos viajes gestionando ayuda económica. Gracias a la socialización extranjera del proyecto, autoridades y personalidades foráneas se han comprometido con el centro asistencial.

Ayuda

Allan Warren, vicealcalde de la ciudad de Sacramento, ha contribuido con la construcción de la policlínica y aseveró que continuará brindando ayuda financiera hasta ver culminado el proyecto.

“Buscaremos apoyo de más personas e instituciones en los Estados Unidos porque queremos que nuestros pueblos afrodescendientes en Honduras cuenten con asistencia médica donde viven”, dijo.

Como parte de la ayuda extranjera también visitó la zona Jay King, quien lamentó las precarias condiciones que notó en las comunidades garífunas que visitaron durante se estadía en el país. “Es penoso saber que los Gobiernos no brindan el apoyo necesario a todos sus pobladores y hemos notado una marginalización de los pueblos negros”, indicó.

Martin Glover, hermano del famoso actor estadounidense Danny Glover, también se sumó a la comitiva de ayuda y dijo que llevará el mensaje a sus compatriotas para que se sumen en los esfuerzos por mejorar el acceso a la salud de los afrohondureños.