En la ciudad colonial de Honduras les preocupa que la construcción de un nuevo centro penal en su municipio tire por la borda todo el esfuerzo que se ha realizado para hacer de Comayagua un reconocido destino turístico y una ciudad atractiva para la inversión.
Distintos sectores aclaran que no se oponen al proyecto de crear una nueva penitenciaría, sino que rechazan el lugar en el que supuestamente la pretende construir el Gobierno.
Fernando Castro, jefe de Catastro de la Municipalidad de Comayagua, aseguró que se debe pensar en el bien de todos al hacer el proyecto. “La Municipalidad de Comayagua con las fuerzas vivas de la ciudad están luchando porque este proyecto del penal no se construya donde lo quieren hacer, pues Comayagua es una ciudad turística y se ha visto una fuerte inversión. Pero con un complejo penitenciario de cinco mil reos en una zona tan céntrica, nos generará miseria, desempleo y que vengan pandillas a nuestra ciudad”.
Castro además dijo que sería una contradicción a la ley hacer el penal en un lugar céntrico.
“Lo quieren ubicar en una zona de alta concentración residencial, de alta plusvalía, con dos universidades cerca. El Gobierno se contradice, porque ordena tener un plan de ordenamiento territorial y Comayagua lo tiene.
En la zona que lo quieren construir legalmente no se puede, porque nosotros lo tenemos definido como zona de uso mixto, donde solo se pueden construir proyectos residenciales, comerciales o industriales de baja escala. Hay unas 12 colonias ahí”.
El director de Catastro recordó que se le ha reiterado al Gobierno que en vez de construir en esa zona residencial el nuevo centro penal, lo mejor sería hacerlo en un lugar alejado de la ciudad. “El Gobierno tiene un amplio terreno que está a varios kilómetros del sector céntrico, ahí está la escuela militar Cedace, en la comunidad del Taladro, Comayagua. El terreno ya es del Estado y ahí sería ideal hacer este proyecto, así que no se entiende por qué insisten en comprar en otro lugar”.
Golpe a la ciudad
Manuel Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Comayagua, expresó su preocupación por la zona en la que se desarrolle el proyecto.
“Hay un sinnúmero de problemas que conllevaría construir el nuevo centro penal adentro de la ciudad de Comayagua. Le pedimos al Gobierno que nos ayude a reubicarlo a un lugar más adecuado. Comayagua va creciendo, pero construir el penal en la ciudad no concuerda con nuestro proyecto colonial. Nos hemos esforzado por más de 15 años por ver a Comayagua bonita y atractiva y eso es algo que el Gobierno debe cuidar”.
Sin embargo, el coronel Rául Rivera Velásquez, director del Centro Experimental de Desarrollo Agrícola del Ejército (Cedace), que está en la zona en que diversos sectores piden que se haga el nuevo penal, aseguró que el proyecto que tienen ellos sigue firme. “No se nos ha hablado de usar este terreno para otra cosa. Nosotros continuamos normal con el proyecto”.