16/04/2024
12:06 AM

Llaman a invertir en el agro para evitar catástrofe en 2050

El Banco Mundial (BM) advierte que, además de un aumento de la temperatura, Honduras experimentará una reducción en la producción de maíz, frijoles y café.

SAN PEDRO SULA

Productores de granos básicos exhortan al Gobierno a construir infraestructura y reforestar los bosques para mitigar los efectos devastadores del cambio climático en la agricultura y ganadería en las próximas décadas.

Pronósticos de organizaciones internacionales, como el Banco Mundial (BM), advierten que Honduras, además de un aumento considerable en la temperatura, experimentará un descenso en la producción de maíz, frijoles, café y caña de azúcar en 2050.

Salud de los hondureños entrará en proceso de deterioro

- Cambio climático amenaza la salud de los hondureños. La salud de los hondureños se verá afectada por la escasez de alimentos y agua, lesiones y enfermedades causadas por fenómenos climáticos como inundaciones, olas de calor y sequías, según el BM.

- Desnutrición y enfermedades diarreicas en niños. Las vulnerabilidades identificadas en los sectores de agricultura y agua contribuirán a incrementar la desnutrición y las enfermedades diarreicas, las que afectarán particularmente a bebés y niños.

- Aumento de enfermedades transmitidas por vectores. El BM espera que la prevalencia de las enfermedades trasmitidas por vectores y por el agua aumente debido al incremento de las temperaturas y a los cambios en los patrones de precipitación.

“Este es un momento importante para que el nuevo Gobierno trabaje con los países de Centroamérica en una estrategia de protección de los bosques, construya obras gigantes que almacenen agua y sistemas de riego para que las presentes y próxima generaciones no padezcan hambre”, propone Dulio Medina, presidente de Prograno.

Según el Informe Sobre Clima y Desarrollo de Honduras, publicado recientemente por el Banco Mundial (BM), “se verán afectados cuatro de los cinco cultivos con mayor superficie cultivada en Honduras (maíz, café, frijoles y caña de azúcar) con pérdidas a corto plazo que aumentarán con el tiempo”.

“Para 2050, las proyecciones muestran una reducción del 37% en la producción de caña de azúcar de secano, 30% de caña de azúcar de regadío y entre el 21% y el 26% de café (...). Se prevé una reducción en el rendimiento de otros cultivos producidos principalmente por el sector de subsistencia, como maíz (12%) y el frijol (menos del 10%)”, pronostica el informe.

Medina considera que las advertencias de organizaciones internacionales “llegan a tiempo para que este y los próximos dos Gobiernos preparen al país y eviten una catástrofe humana nunca antes vista porque la población será mayor”.

Migración

Organizaciones de productores dicen que miles de agricultores han emigrado a Estados Unidos a causa del cambio climático.

En 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población es de 9,726,975 habitantes y en 2030 será de 10,766,670. En 2050 sobrepasará los 14 millones. En la última década hubo un incremento cercano a 1.5 millones de personas.

Seguridad alimentaria

El BM vaticina una disminución e inestabilidad en la producción de cultivos que afectará la seguridad alimentaria, los mercados laborales, el suministro, los precios de los productos básicos, impulsará la migración interna e internacional, especialmente entre las poblaciones de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas y afrodescendientes (PIAD).

De ese escenario de matices apocalípticos no escapará la ganadería. El BM advierte que es susceptible a daños y pérdidas derivadas de cambios inducidos por el clima por la escasa o nula disponibilidad de forraje y alimentos para animales, cambios en la disponibilidad del agua y severidad de las enfermedades.

Actualmente, sin haberse instalado aún un episodio del fenómeno El Niño, comunidades rurales del corredor seco, como en Jesús de Otoro, resienten los efectos del cambio climático; entre ellos, la escasez de agua, han constado periodistas de Diario LA PRENSA que recorrieron esa zona.

En los próximos años, el agro se degradará paulatinamente y paralelamente habrá un aumento de 1.8 centígrados en la temperatura media anual de Honduras para 2050 y entre 3 °C y 5.6 °C para finales del siglo.

El BM alerta desde ya que “a partir de la década de 2050 se espera que el número de días con un índice de calor superior a 35 °C aumente considerablemente, con el mayor incremento en los meses entre julio y septiembre, con alrededor de 5.6 días más en septiembre y más intensamente en las regiones del sur”.

Reducción actual

Fredy Torres, miembro de la Comisión Nacional de Arroz y asesor de la Asociación Hondureña de Agricultores (Asohagri), dice que “no hay que esperar el año 2050 para ver una reducción en la producción de granos básicos”.

En los últimos diez años, según Torres, la producción de arroz descendió 51%. Antes 3,341 familias se dedicaban a este cultivo, hoy apenas 600.

En Honduras “tenemos una demanda anual de arroz de 5 millones de quintales, este año llegaremos a producir unos 500,000. El país necesita 20 millones de quintales de maíz (12 millones para harinas y 8 millones para productos balanceados) y solo producimos 8 millones. El país necesita unos 2,300,000 quintales de frijoles, pero llegaremos a producir dos millones”, explica.

Torres es del criterio de que “este Gobierno y los próximos saben lo que viene: Honduras se quedará sin alimentos, importará maíz y arroz de Estados Unidos y frijol de los países vecinos”.

“El negocio de la madera nos está haciendo daño en los bosques. Es necesario que protejan los bosques y cuencas hidrográficas”, recomienda.

El BM indica que no solo la tala provocada por el hombre, sino las amenazas derivadas del cambio climático, como el aumento de incendios forestales y ataques del escarabajo descortezador del pino afectarán el bosque.