20/04/2024
05:47 PM

Lisa se convertirá en huracán a media noche sobre el mar Caribe de Honduras

La tormenta está acercándose a las Islas de la Bahía.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) tiene previsto que la tormenta tropical Lisa se convertirá en un huracán de categoría 1 durante la media noche, mientras sigue cercándose peligrosamente a las Islas de la Bahía.

“Ahora se ubica al este de Guanaja, aproximadamente a 275 kilómetros de distancia y a 165 kilómetros del norte de Puerto Lempira, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora y con vientos de 100 kilómetros por hora”, dijo Copeco.

Los modelos numéricos pronostican que existe una alta probabilidad de que el sistema se convierta en un huracán en la media noche del martes 1 y miércoles 2 de noviembre, agregaron los expertos.

Alertas en Honduras

La Copeco activó este martes las alertas máxima (roja) y preventivas (verde y amarilla) durante 48 horas ante las lluvias que dejará la tormenta tropical Lisa, que podría convertirse el miércoles en huracán con categoría 1 en el Caribe.

La alerta roja fue declarada para el departamento de Islas de la Bahía, que conforman Roatán, Utila y Guanaja, donde se registrarían precipitaciones de hasta 200 milímetros, mientras que en tierra firme oscilarían entre 100 y 150 milímetros, según el organismo de protección civil.

La Copeco indicó en un comunicado que la alerta amarilla (de vigilancia) regirá para los departamentos de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua; Colón, Atlántida y Cortés, el último colindante con Guatemala. En alerta verde (preventiva) permanecerán los 13 restantes departamentos, de los 18 que tiene el país.

Lisa se convertirá en huracán a media noche sobre el mar Caribe de Honduras