Poco a poco, la capital va recuperándose de los severos daños que la tormenta tropical Agatha le causó a su infraestructura.
Entre las estructuras dañadas, además de las casas y la red vial, se hallan los puentes.
La crecida de los ríos por las fuertes precipitaciones arrastraron árboles que fueron arrancados de raíz y algunos quedaron bajo las bases de los puentes.
El fin de semana, el Cuerpo de Bomberos comenzó un programa de limpieza de puentes.
La tormenta tropical Agatha dejó veinte muertos en todo el país y los daños económicos ascienden a 1,369 millones de lempiras, según un informe oficial.
Libre de escombros
Desde temprano, quince elementos de la estación bomberil se trasladaron a la zona de Loarque para llevar a cabo una jornada de limpieza de los escombros que quedaron en las columnas de los puentes, con el fin de evitar que causen obstrucciones. En esta actividad se utilizaron motosierras para facilitar el retiro de los troncos.
“Con instrucciones del comandante general Carlos Cordero estamos limpiando las columnas de los puentes para que en ellas no se queden trabados los árboles arrancados por la corriente cuando el río crece”, informó el sargento Juan Manuel Cantarero, encargado de la misión.
Se estima que la actividad tomará varios días, ya que el objetivo es dejar libre de escombros.
Además del de Loarque, se trabajará en otros puentes que pueden ocasionar problemas con la presencia de más lluvias en la ciudad.
Entre éstos se hallan el Soberanía, el Guacerique y el puente bailey de El Chile, que fue destruido y en las próximas semanas será removido del lugar, según la determinación de la Alcaldía.
“El propósito es limpiar los puentes lo más que se pueda, así como el Soberanía, el que está ubicado en El Chile, para que el agua tenga mejor circulación”, declaró el agente.
Como medida de prevención, el Cuerpo de Bomberos le pide a la población que se mantenga siempre en alerta en esta temporada de lluvias, especialmente quienes habitan en las orillas de las quebradas y que procuren limpiar tragantes y cunetas.
“Le recomendamos a la población que esté alerta y vigilante y que limpie continuamente las cunetas y los tragantes”, señaló Cantarero.