Honduras no registra avances en la solución de sus límites marítimos desde hace más de un año, cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya votó a favor del país en el conflicto del paralelo 15 con Nicaragua.
Desde ese tiempo Honduras no ha obtenido ningún logro en la definición de sus fronteras marítimas tanto en el mar Caribe como en el Golfo de Fonseca.
De hecho, el último acuerdo que prácticamente estaba listo para ser firmado es el que Honduras y Cuba negociaron y que casi firman el 9 de octubre del año anterior.
Ambas naciones suspendieron, el 9 de octubre de 2007, la firma de ese acuerdo. Hoy, casi un año después, los diálogos parece que no han logrado avanzar.
Juan Carlos Hernández, embajador de Cuba en Honduras, ha declarado en reiteradas ocasiones que la decisión de la firma de este acuerdo depende de Honduras.
Honduras y fronteras
Honduras tiene frontera marítima en el Caribe con ocho países, de éstas, tres están definidas: México, Gran Caimán y Nicaragua. Cinco faltan por delimitar: Cuba (con quien se están en negociación), Belice, Guatemala (quienes tienen que solventar su conflicto interno para luego negociar en el Caribe), Colombia (que está a la espera de una sentencia de la Corte Internacional sobre su caso con Nicaragua y donde Honduras se podría verse afectado) y Jamaica (que también espera la sentencia de la Corte Internacional para negociar con Honduras).
El último proceso de definición de fronteras de Honduras en el Caribe se registró el 8 de octubre de 2007 (Honduras Nicaragua). En el Pacífico, Honduras tiene otras dos fronteras marítimas, con El Salvador y Nicaragua.
Con estos países se debe negociar los derechos de cada uno de ellos a partir de la bocana del Golfo, un mandato que ordenó la Corte Internacional en su fallo del 12 de septiembre de 1992, pero que hasta hoy se ha cumplido.