01/11/2024
12:58 AM

Líderes políticos exigen que se esclarezca soborno

  • 14 abril 2009 /

Los líderes políticos, entre éstos algunos candidatos presidenciales, exigieron a la Fiscalía que profundice en las investigaciones y se aplique el castigo a los responsables de haber recibido soborno en Hondutel.

    Los líderes políticos, entre éstos algunos candidatos presidenciales, exigieron ayer a la Fiscalía que profundice en las investigaciones y se aplique el castigo a los responsables de haber recibido soborno en Hondutel.

    El Partido Nacional, principal de oposición, emitió un comunicado en el que pide que el Gobierno 'haga todas las acciones necesarias para determinar la identidad de los funcionarios y funcionarias citados en la referida sentencia en la ‘Declaración del Delito’ y en el ‘Acuerdo de Aceptación de Culpabilidad Criminal’, y que se les aplique todo el peso de la ley a los responsables, sin contemplaciones ni privilegios de ninguna naturaleza'.

    Los representantes del PN se pronunciaron ante el escándalo internacional que desató la información salida de una corte de Miami, donde una empresa se declaró culpable de haber sobornado con 1.09 millones de dólares a funcionarios hondureños para obtener un contrato y rebajas en las tarifas.

    'El Gobierno de la República debe demostrar su compromiso en el combate a la corrupción, brindando toda la colaboración que el Ministerio Público requiera para esclarecer estos hechos bochornosos que comprometen la imagen de nuestro país. Asimismo, se le recuerda al Ministerio Público que el Partido Nacional presentó ante el Congreso Nacional una moción para establecer mecanismos de coordinación con las autoridades de Estados Unidos de América para investigar este tipo de casos, de lo cual esperamos pronto resultado', dice el documento.

    Para el Partido Nacional es inexplicable la conducta de este Gobierno que, en lugar de apoyar las investigaciones de tanta corrupción, más bien tiende a proteger a sus funcionarios denunciados.

    '¿Por qué se protegen tanto? ¿En qué perjudica al Gobierno que el pueblo hondureño conozca y castigue a los corruptos? Exigimos respuestas urgentes a estas preguntas', puntualiza el comunicado.

    'Ingrato, grosero... una bofetada', dicen hondureños en EUA

    Tegucigalpa. Malestar general causó entre la comunidad hondureña en EUA la noticia de que fraudulentamente Hondutel rebajó tarifas a una empresa estadounidense a cambio de sobornos.

    Los líderes de los hondureños en Estados Unidos señalan al actual Gobierno de 'ingrato y grosero'.

    Ellos creen que lo mejor hubiera sido que las rebajas se hubieran otorgado a los miles de hondureños que cada día llaman desde EUA a sus familiares en Honduras.

    Rosario Murillo, presidenta de la Unidad de Hondureños en Nueva York, dice que 'muchas personas nos ha llamado para manifestarnos su pena y desilusión, son groseros'.

    Eso significa que sienten una doble defraudación de parte del Gobierno, la primera por afectarlos económicamente al no bajarles a ellos las tarifas, así como por exhibirlos internacionalmente por provenir de un país con autoridades corruptas.

    'Hemos hablado con otros líderes, nos sentimos frustrados, el Gobierno ni siquiera considera lo que aportamos a la economía nacional y pese a eso no se tocan la conciencia para fregarnos con estas estafas', señaló Murillo.

    Jorge Rivera, presidente de la Asociación de Ciudadanos Latinoamericanos catalogó como una 'bofetada' esta forma de actuar del Gobierno hondureño.

    Para este líder catracho 'ese tipo de corrupción sólo atenta contra nuestra economía, Sabemos de interconexiones en Guatemala y otros países para que la llamada salga más barata y no digamos con las tarjetas que es donde más nos han estafado', acusó.

    'Lo más triste es que nos hemos convertido, el millón de hondureños que vivimos acá, en la mina de oro del Gobierno, nos sacan remesas, les solucionamos el problema del desempleo y ahora nos estafan con las llamadas', lamentó Rivera.

    Para Rivera, lo que debe hacer el mandatario es esclarecer quiénes son esos funcionarios que participaron en el escándalo y ponerlos a la orden de la justicia y 'si no lo quiere hacer, entonces que renuncie'.

    Jorge Rosa:

    El actual gerente de Hondute, Jorge Rosa, dijo en conferencia de prensa que durante su gestión nunca se han rebajado las tarifas. 'Eso es lo que no comprendemos, de estos dineros que se dieron, supuestamente fue por dar ese contrato y luego por bajar las tarifas, tarifas que nunca se les bajaron, siempre tuvieron las mismas tarifas que todos los demás carriers internacionales'.

    Indicó que el gerente que firmó el contrato es el señor Jesús Castellanos. 'Yo no estoy acusando, eso tiene que estar claro, sólo estoy diciendo que el gerente que firmó el contrato de interconexión con LatiNode en 2005 fue el señor Jesús Castellanos'. Al preguntársele quién era el gerente de Hondutel desde febrero de 2006 a junio de 2007 dijo: 'No, no no. El comunicado de Justicia no habla de eso, dice de 2004 hasta 2007.

    'El contrato de interconexión se da en 2005 en el gobierno de Ricardo Maduro, no se están llevando a un sólo presidente de encuentro sino a dos.

    LatiNode era una empresa fuerte y en algún momento fue una de las empresas fuertes a nivel mundial, hacían muchos negocios a través de llamadas internacionales, no sé que es lo que sucede en algún momento que empiezan a pagar sobornos no solo en Honduras sino en Yemen. No sé si esta comprobado o no de que ellos pagaron estos sobornos o que ellos solamente dijeron si los pagamos a funcionarios y a lo mejor ellos se quedaron con el dinero, eso no lo sabemos, eso le corresponde a la Fiscalía averiguarlo', indicó.

    Jacobo Regalado:

    'Mi administración como gerente de Hondutel fue transparente y honesta, la empresa de telecomunicaciones estaunidense LatiNode ya estaba operando cuando llegue. Estamos preparados y con la frente en alto para aclarar cualquier duda sobre este caso en la Fiscalía y en los juzgados del país', dijo el ex gerente de Hondutel, Jacobo Regalado, al referirse sobre el escándalo de corrupción de la compañia americana tras sobornar a varios funcionarios de la empresa estatal a cambio de favores económicos.

    Regalado recordó que asumio el cargo un 31 de enero de 2006 y que fue despedido por el presidente Manuel Zelaya el cuatro de enero del siguiente año.

    ' Se me informó de mi despido sin niguna explicación, como profesional siempre me preguntaba qué había hecho mal para merecer la remoción de mi cargo pues consideraba que mi administración fue ejecutada con rectitud, hasta la ministra de finanzas Rebeca Santos lamentó mi separación. Luego de varios días se me invitó a una reunión donde el presidente Zelaya me ofrecería un nuevo cargo como ministro de Hacienda, pero preferí no aceptar nada y trasladarme a San Pedro Sula. Quiero aclarar que durante mi gestión jamas conocí a representantes o empleados de LatiNode, nunca tuve ofrecimientos económicos de esta y otras empresas de telefonía por dejarles operar o realizar rebajas en el precio de las llamadas a cambio de beneficiarlas', señaló.

    El ex funcionario salió a la defensa del ex apoderado legal de Hondutel, Ramón Hostilio López, indicando que durante su gestión el profesional del derecho actuó con honestidad en todas las documentaciones realizadas. Regalado agregó que López fue despedido por Marcelo Chimirri para ser sustituido por el abogado Danilo Santos