05/12/2025
08:03 AM

Libramiento será incluido en el Plan de Desarrollo Urbano

Autoridades municipales y organizaciones de transporte pesado respaldan la nueva ruta estructurada por Coalianza

    San Pedro Sula, Honduras.

    El objetivo primordial del libramiento con la ruta propuesta por Coalianza es salvar del tráfico pesado y el daño de sus vías a San Pedro Sula.

    Ese es el punto de vista de las autoridades del municipio, de los representantes del transporte de carga, Colegio de Ingenieros y expertos en ingeniería respecto a la ruta definida para desviar el tráfico pesado de San Pedro Sula.

    El proyecto está a cargo de Coalianza como entidad estructuradora del Estado, el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) como entidad financiera y la Municipalidad sampedrana.

    La nueva ruta, que se convierte en la propuesta número siete, comprende 34.37 kilómetros. El trayecto inicia desviándose en el sector de Búfalo, atravesando Chamelecón por los bordos de Chotepe y parte de La Lima, y se extenderá hasta Ticamaya para salir a la CA-5, específicamente a la aldea Quebrada Seca, en el municipio de Choloma.

    El alcalde de SPS, Armando Calidonio, dijo que buscan soluciones integrales en el plan maestro.

    El alcalde Armando Calidonio dice que lo más importante en este tema es que para llamarlo libramiento la ruta no debe pasar por San Pedro Sula.

    “Hay gente que dice si esa ruta entra por Chamelecón tiene que pagar peaje, pero a nosotros no nos interesa eso, sino que la ciudad quede liberada porque eso nos causa tráfico y daños a las vías”.

    Calidonio expresa que están viendo de manera integral las soluciones de los principales retos que tiene la ciudad, y eso se hará mediante el Plan Maestro y varias ideas más.

    Aseguró que no solo se trata de un libramiento, sino también del transporte público que saldrá del estudio de la movilidad urbana. “Nuestra idea es que el Plan Maestro sirva para tener claridad y soluciones integrales desde el punto de vista de la ciudad, e invitamos a todos los interesados para que podamos trabajar en conjunto”, manifiesta. El transporte pesado que viene de occidente tiene que desviarse a Búfalo para tomar esa ruta porque ese es el objetivo del libramiento, aseguró el jefe edilicio.

    Dos rutas.

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras (Catracho), Benjamín Castro, explica que es importante que hagan las dos rutas: el libramiento y la ruta de los palmeros, puesto que al final se van a unir. “El problema es que este libramiento nos beneficiará unos 8 años porque después nos quedará dentro de la ciudad”, afirmó.

    Castro comentó que están claros de que pondrán un nuevo peaje al transporte. “Para nosotros es beneficiosa la ruta porque nos acorta el tramo y el tiempo”, dice.

    El corredor palmero iniciará en Puller, El Progreso, usará el corredor turístico y terminará en Baracoa.

    El expresidente de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, Rubén Lozano, expresa que ha sido una preocupación librar a San Pedro Sula.

    “El hecho de que se retome el tema es importante porque San Pedro Sula se verá saturada por transporte pesado y hay que evitarlo”, puntualizó.