21/12/2025
07:54 PM

Lempira celebra el mes de la Identidad Nacional

El 20 de Julio se realizará el desfile tradicional y la dramatización de la muerte del cacique en la plaza pública.

El mes de la Identidad Nacional se vive a lo grande en el departamento de Lempira y esta semana las actividades cobran fuerza porque el 20 de julio se conmemorará el día del primer defensor de la soberanía nacional.

En todas las comunidades, los pobladores se preparan para recordar esta fecha y en la cabecera departamental la celebración ya se vive en todo su esplendor con el desarrollo de actividades culturales.

La cuna del Señor de la Sierra desborda color y tradición con la confección de las champas que ofrecen gastronomía propia del departamento.

Javier Enamorado, alcalde de Gracias, Lempira, instó a todos los hondureños y extranjeros a que acudan a la ciudad que tendrá un desfile ya tradicional. Como todos los años, el 20 de julio se desarrollará la dramatización de la muerte de Lempira. Según la programación hoy habrá juegos tradicionales, concurso de juguetes tradicionales lencas y otras actividades.

Enamorado dijo que para mañana, las escuelas Proheco tendrán su desfile, y el instituto Técnico Ramón Rosa escogerá a la india bonita. Igualmente las escuelas rurales tendrán su destacada participación.

“Gracias es la ciudad con más historia de Honduras y espera que todos los hondureños la conozcan”, indicó.

El 19 de julio, el Congreso Nacional hará entrega de Premios a la Identidad Nacional y un espectáculo de juegos pirotécnicos.

Mayra García, gerente de la alcaldía, dijo que año con año se conmemora esta fecha y se ha convertido en una festividad en la que miles de turistas nacionales e internacionales llegan a disfrutar de la gastronomía, costumbres y la creatividad de los atuendos que visten las jóvenes lencas en los desfiles.

“Esperamos que todos los hondureños acudan y conozcan parte de la historia”.

En esta fecha, los verdaderos herederos de Lempiras aprovechan para vestirse como el prócer a fin de exaltar su legado de lealtad y valentía.