Al Registro Nacional de las Personas le está lloviendo sobre mojado. Ahora que hay papelería, el equipo tecnológico que almacena la información está quemado y sólo se están entregando cédulas.
“Los apagones de energía que han habido, quemaron los servidores. No se pueden emitir partidas de nacimiento, ni cédulas y tampoco inscribir niños. El único servicio que no está suspendido es la entrega de cédulas”, informó el registrador Danilo Isaula.
Centenares de ciudadanos han llegado en vano a la institución. Isaula dijo que ya se pidió el personal técnico a Tegucigalpa para solventar el problema.
“Esperamos que a más tardar el jueves el servicio esté reanudado”. Mencionó también que ya se le comunicó a las autoridades superiores la incomodidad de los ciudadanos porque las oficinas están ubicadas en el bulevar Juan Pablo Segundo, pues para llegar, deben pagar taxi.
“Consideramos que es necesario un traslado. El RNP debe estar en un lugar accesible, céntrico”, dijo. El traslado puede ser obligatorio. El dueño del local, Carlos Kattán, informó que ya no esperará más y exige que se le pague la deuda por alquiler que sobrepasa el medio millón de lempiras.
“Si no me pagan en este mes, tendré que desalojarlos”, dijo.
El director del RNP, Ricardo Funes, también dijo que están cansados de solicitar a Finanzas una ampliación del presupuesto para solventar problemas como éstos. “Esperaremos hasta abril. Si no hay respuesta iremos a paro”, advirtió.
Clave
500 personas
Diarias llegan aproximadamente a las oficinas del Registro Nacional de las Personas.