Un poco más de seis libras y 48 centímetros es el peso y talla de la recién nacida que fue abandonada en un bulevar de Cofradía. Grecia Dubón luce bella y sana.
A la niña ya le pusieron nombre y también tiene muchos brazos que desean cargarla en la sala de emergencia de pediatría del hospital Mario Rivas.
Aunque fue encontrada envuelta únicamente en una sábana, ayer ya tenía su propio gorro, su blusa rosada y calcetines floreados.
Según el personal médico, la bebé tenía pocas horas de haber nacido cuando fue encontrada el pasado jueves a las 12.30 del mediodía.
Exámenes pendientes
Cuando la menor fue rescatada tenía gusanos en su ombligo y genitales; sin embargo, su estado de salud no presenta problemas.
Por las condiciones en las que estaba se cree que la madre de la niña fue atendida por una partera y que nació con unas 38 ó 40 semanas de gestación.
El personal médico informó que ya se le practicaron exámenes de rutina en los cuales se obtuvieron buenos resultados.
'Hace falta que se le practiquen exámenes complementarios para descartar patologías infecciosas de transición vertical, es decir, que la madre le pudo haber transmitido', dijo uno de los médicos de la sala.
Las autoridades del hospital expresaron que el caso ya está en manos del personal de Trabajo Social, los que se encargarán de hacer el procedimiento legal correspondiente.
'Hacemos un llamado a todas aquellas mujeres que fueron víctimas de abuso y quedaron embarazadas, que si no desean quedarse con su bebé deben saber que hay instituciones que pueden ayudarles buscándole familia a estos niños', señaló Suyapa Rodríguez, trabajadora social del centro médico.
Mientras se hacen los trámites con el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Ihnfa, Grecia, como la llaman en emergencia de pediatría, permanecerá en esta sala bajo los cuidados del personal que ahí permanece.
La noticia consternó a los lectores de Diario La Prensa que a través de la página web dejaron sus comentarios.
'¿Cómo es posible hacer algo así?, Dios bendijo su vientre para darle vida, la tuvo nueve meses viva en su vientre y la trajo al mundo. Hubiera sido preferible dejarla en un orfanato, Ihnfa o cualquier otro centro de apoyo. Prácticamente estaba atentando contra la vida de esta pequeña, pero que Dios sea quien te juzgue y te bendiga mujer', escribió Susan C.
Antecedentes
La menor fue encontrada por Delmis Tróchez, quien se encargó de alertar a la Policía.
La pequeña recibió los primeros auxilios en la clínica de los bomberos y horas más tarde fue remitida al hospital Mario Rivas.
Las personas que deseen adoptarla tienen que abocarse al Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Ihnfa.