La dirigencia magisterial y las autoridades de Educación reanudaron ayer el pugilato entre ambos sectores después de la corta tregua por la celebración de las elecciones internas.
La dirigencia magisterial repitió que cerrará el año lectivo el 30 de noviembre.
Marlon Escoto, ministro de Educación, advirtió que los docentes que no asistan a clases hasta el 21 de diciembre se exponen a sanciones.
Joel Espinal, presidente del Colpedagosoh (Colegio de Pedagogos de Honduras), dijo: “El marco jurídico que regula la carrera docente es el Decreto 136-97, el Estatuto del Docente, y eso es lo que nos rige. Hemos explicado y dicho que como dirigencia va a finalizar el 30 de noviembre”.
Se lamentó: “El magisterio está amedrentado, está temeroso”. Por esa razón es probable que muchos profesores acudan a clases después del 30 de noviembre.
Hay que recordar que se está en proceso de sanción de unos cinco mil docentes de ocho departamentos del país, a quienes se les hicieron audiencias de descargo por haberse ausentado de las aulas uno, dos y tres días.
Mil de esos cinco mil profesores están incluso en riesgo de ser despedidos si no justifican con documentos fehacientes una razón de fuerza mayor para no haber dado clases en esos días.
Por eso analizó: “No será extraño ver que algunos compañeros en el interior del país o en la misma capital tendrían que verse obligados, ya no como por cumplir la ley, sino para cumplir caprichos personales del ministro de Educación y a lo mejor van a trabajar después de esa fecha (30 de noviembre)”.
Escoto explicó que no todos los centros deberán dar clases hasta el 21 de diciembre.
“La última semana de noviembre, pasadas las pruebas de rendimiento, la Secretaría certificará centros educativos, desde los que no perdieron ningún día hasta los que perdieron más de 20”, amplió.
Los que cumplieron losVer más noticias sobre Honduras