En Teherán, una mujer dará a luz un niño. En el este de China un joven del campo probará suerte en Shanghai o un campesino se trasladará con su familia a las favelas de Sao Paulo.
La fecha pasará desapercibida y, sin embargo, formará parte de la historia de la humanidad como un punto de giro: Según los pronósticos de Naciones Unidas, ONU, el año que viene, con 3.300 millones, por primera vez vivirán más personas en las ciudades que en el campo.
Muchos de ellos en las llamadas 'megaciudades' y sus suburbios con diez millones o más de habitantes. En 1950 había sólo dos ciudades de ese tamaño: Nueva York-Newark y Tokio. Ahora son veinte.
En Nueva Delhi, la cifra de habitantes entre 1950 y 2005 se multiplicó por 11, según la ONU. En Sao Paulo, por ocho. Y en Ciudad de México, por siete. Ya existen 39 metrópolis con cinco millones de habitantes o más. En el 2015, serán, según la ONU, 60, y en ellas vivirán 600 millones de
Tokio, la ciudad más grande del mundo.
El delta del río Perl en el sur de China tiene con 48 millones de habitantes tantos como España y Portugal juntos. La ciudad más grande del mundo, con 35 millones de habitantes, la meta o hiperciudad de Tokio, tiene más que Canadá (32,9 millones). Ciudad de México, con 19,4 millones de habitantes, suma la cantidad de habitantes de toda Australia (20,6 millones).
En comparación, la región urbana más grande de Europa, la zona del Rin-Ruhr, es pequeña con sus 14 millones de habitantes. Las razones de esta afluencia son múltiples: En Asia, las posibilidades de ganar más dinero atraen a las ciudades a la población pobre del campo.
'Las personas esperan bienestar', comenta Anselm Smolka, vicedirector de la oficina de investigación de riesgos geofísicos en la aseguradora Münchener Rück.
Con su enorme tamaño, también cambia el significado de las ciudades. Así, ya ahora en algunos estados una única metrópoli es el motor económico de todo un país.
Catástrofes naturales como terremotos o huracanes afectan a las zonas más pobladas. Las megaciudades no son las que más rápido crecen. La mayoría de las personas se traslada a poblaciones de menos de un millón de habitantes. Este desarrollo es impulsado por la huida del campo. Más de la mitad de la población urbana vive en ciudades de menos de medio millón de habitantes. DPA
La más grande
Cinco megas están en Asia
Según la ONU, Tokio es la ciudad más grande del mundo. Junto a la capital japonesa, otras cinco de las diez megaciudades están en Asia.
Según el pronóst
El puerto de Bombay, la ciudad más grande de la India.
Lagos es la megaciudad que más crece. Entre las metas o hiperciudades figuran las que tienen más de veinte millones de habitantes. La mayor hasta ahora es Tokio con 35,2 millones. En el 2020, según la ONU, también Bombay, Nueva Delhi, Ciudad de México, Sao Paulo, Nueva York, Dhaka, Yakarta y Lagos superarán esa marca.
Curioso
| Crecimiento
| Las ciudades crecenen Asia y África, con el consiguiente retroceso de la población en zonas rurales. Según la ONU, allí la población urbana se duplicará en parte hasta el año 2030.
|
| Perspectiva
| De las 22 megaciudades que existirán en el 2015, 17 estarán en países en vías de desarrollo. Como megaciudad se entiende una aglomeración urbana de diez millones o más de habitantes.
|
| Cifra
| En el año 2020, según pronósticos de la Organización de Naciones Unidas, ONU, presumiblemente 1.400 millones de personas vivirán en barrios marginados.
|
| Futuro
| El problema es la forma en que se produce este crecimiento. Sobre todo en Asia y África, el desarrollo, en general, no se produce de forma ordenada.
|
| Realidad
| En Asia, el porcentaje de urbanitas en ese lapso crecerá de 1.300 millones actuales a 2.640 millones. En África, de 294 a 742 millones. Y en Latinoamérica y el Caribe, de 394 a 609 millones.
|
Los rascacielos de Manhattan, símbolo de la ciudad de Nueva York.