Tegucigalpa, Honduras.

La incertidumbre reina entre los ahorrantes de Banco Continental.

LA PRENSA recopiló las 15 inquietudes más significativas que se hacen los ahorrantes y su respuesta según la CNBS y expertos en el sistema bancario nacional.

1 ¿Cuándo puedo retirar mis ahorros?

Dentro de dos o tres días (a partir del jueves), los clientes podrán realizar sus transacciones.

2 ¿Adónde recibiré mi jubilación del Seguro Social ahora?

Las planillas de jubilados del Instituto de Seguridad Social (IHSS) que se hacían en Banco Continental serán trasladadas a otra institución bancaria.

3 ¿Por qué la CNBS liquidó el Banco Continental?

Porque la Ofac lo señaló el 7 de octubre por narcotráfico internacional y facilitadores del lavado de dinero y ganancias procedentes del narcotráfico. Los activos del banco fueron congelados, con lo cual el índice de adecuación de capital pasó de 11.6% a 5.2%, causales de liquidación forzosa.

4 ¿Por qué no puedo usar mis tarjetas de crédito?

Porque a raíz de la designación de la OFAC, tanto Master Card como Visa tuvieron que cancelar relaciones con Banco Continental.

5 ¿La CNBS me devolverá todo lo que he ahorrado en Continental?

La devolución de depósitos será atendida de manera ordenada y completa hasta por 200,000 lempiras por persona según sus saldos.

6 ¿Si tengo ahorrado más de 200,000 lempiras qué pasará con el resto?

Se seguirá honrando los depósitos proporcionalmente siguiendo la prelación de pagos establecida por la Ley del Sistema Financiero.

7 ¿A quiénes le honrarán primero los compromisos?

Depositantes, empleados y otros. Hay recursos para atenderlos a todos.

8 ¿Qué pasará con los empleados del banco?

Así como los ahorros de los clientes están garantizados, los derechos de los trabajadores también. Los trabajadores del banco son parte de la liquidación que lleva a cabo la CNBS y deben seguir el proceso.

9 ¿Por qué hay militares en las agencias del banco?

Para resguardar las instalaciones, así como a los clientes que lleguen a retirar su dinero a partir del jueves.

10 ¿Por qué la CNBS no aceptó la liquidación voluntaria que propusieron los Rosenthal?

Para evitar poner en riesgo el sistema bancario y quien les comprara activos quedaban sujetos a riesgo inminente de ser incluidos en la Ofac.

11 ¿Están en riesgo otros bancos que operan en Honduras?

El caso de Banco Continental es aislado y el Gobierno de Honduras informó que el sistema financiero está sólido como lo confirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y calificadoras de riesgo internacionales.
Este es un caso aislado y no sistémico.

12 ¿Qué pasará con las deudas que tengo con Banco Continental?

No expiran aunque el banco ya no exista. Las deudas con el banco se mantienen y se cancelarán en tiempo y forma con la comisión liquidadora.

13 ¿Qué hago si mi pago de planilla lo recibo en Continental?

En el caso de los maestros, la Secretaría de Educación les solicitó que abran cuentas en otros bancos. Los patronos que pagan planillas por este banco deben buscar otras entidades financieras.

14 ¿Puedo realizar mis depósitos en otros bancos?

Según el presidente del Banco Central, Marlon Tábora, sí. El funcionario explicó que no es necesario ir a las oficinas de banco Continental para poder recibir los depósitos, sino que a través de otros bancos por medio del sistema como medida de seguridad.

15 ¿Cómo hago ahora con las remesas que recibía en Continental?

El sistema de recibo y envío de remesas desde el extranjeros está disponible en otros bancos que operan en Honduras.