Tegucigalpa. Este jueves, en el municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán, se hará el lanzamiento del proyecto “Bitcoin Valley”.
Entre esta semana y la próxima, los negocios que operan Plaza Robles esperan recibir los POS (terminales de venta) que le permitirán por primera vez vender sus productos en la primera criptomoneda descentralizada.
A las 9:00 am, Blockchain Honduras, en alianza con la casa de cambio Coincaex de Costa Rica, UTH y Decentral Acedemy, lanzará el proyecto “Bitcoin Valley”, Santa Lucía, primera ciudad BTC de Honduras.
“Vamos con todo. Aceptar bitcóin nos permitirá abrir otro mercado, ganar más clientes. Hay que globalizarnos. No nos podemos cerrar a la tecnología”, dijo el empresario César Andino.
Carlos Leonardo Paguada Velásquez, fundador de Blockchain Honduras, y representante de la Asociación Centroamericana de Usuarios de Criptomonedas (Acucrip), le informó a Diario LA PRENSA que “alrededor de 60 comercios comenzarán con este proyecto”, cuyos propietarios han recibido capacitaciones ofrecidas por Decentral Acedemy sobre uso de bitcóin y la tecnología que facilita las transacciones.
“A parte de eso, tenemos una alianza con la Universidad Pedagógica. Todos los jueves, a las 8 de la noche, damos clases de educación criptográfica a los estudiantes. En ella hemos introducido a los emprendedores de Santa Lucía para que se eduquen en ese tema. Llevamos un proceso de educación que terminará en un mes y medio. La gente ya tiene sus billeteras electrónicas”, dijo.
Coincaex, de acuerdo con Paguada Velásquez, le proveerá el equipo tecnológico a los comerciantes para que realicen los cobros. Esta empresa ofrece en Centroamérica el servicio de POS y promete evitar pérdidas al propietario del negocio por la volatilidad del precio del BTC en el mercado de criptodivisas.
En octubre de 2021, una unidad BTC llegó a costar más de $61,000 y esta semana su precio ha fluctuado entre $20,000 y 22,000. Independientemente de esa volatilidad, Coincaex le asegura al vendedor de un producto o servicio que si vende un artículo en bitcóin equivalente a $10 recibirá $10, menos la comisión por el procesamiento del pago.