El coordinador de asuntos internacionales del Partido de Acción Nacional, PAN, de México, Rodrigo Cortés, criticó que por complacer a los países afines a la Alternativa Boliviariana para las Américas, Alba, se excluyera al presidente Porfirio Lobo Sosa de la cumbre que se celebró en el país azteca hace un año.
El cable salido de la embajada de Estados Unidos en México fue filtrado a WikiLeaks que ayer lo divulgó en su sitio web. A continuación parte del cable:
Cable Confidencial/NOFORN Origen: Embajada de México Fecha: 2010-02-26 Asunto: La Cumbre Latinoamericana de la Unidad pretendida por México… ¿Regreso al Futuro?
1. (C) Resumen: El ambicioso plan de México para utilizar su última Cumbre del Grupo de Río (Cancún, 22 y 23 de Febrero) para crear un nuevo foro más operativo para la cooperación regional ha fracasado dramáticamente.
El evento de dos días estuvo dominado por la atención de la prensa al teatro de los países del ALBA y su acostumbrada proclividad hacia una retórica antiimperialista y tercermundista. Nada práctico se ha logrado en términos de las dos prioridades regionales apremiantes - Haití (El presidente Preval asistió, pero el debate fue mínimo) y Honduras (El presidente Lobo ni siquiera fue invitado por deferencia a Venezuela / ALBA); Brasil y los países de la ALBA fueron más hábiles que los mexicanos, dejando los detalles de la nueva organización en manos de la estructura de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), que será gestionado por Brasil y Venezuela en 2011. Fin del Resumen.-
4. (C) Aun los propios funcionarios del PAN de Calderón fueron desdeñosos en privado con el evento.
El coordinador de asuntos internacionales del PAN, Rodrigo Cortés, calificó la reunión como un “triste espectáculo que no hace nada para proyectar las opiniones de nuestro partido hacia las prioridades internacionales y a la importancia de la relación entre México y los Estados Unidos”. Criticó la imagen pública de Calderón “abrazando y retozando” con Chávez, Morales y Castro y se mostró pesimista desde el principio apuntando que nada práctico vendría de la reunión.
“Ni siquiera invitamos a Honduras, dejándolos fuera de la reunión con el fin de asegurar la participación de la ALBA -. Una decisión que puso la reunión de cabeza en términos de nuestra seguridad en concreto y de otros intereses”.