Un grupo de expertos en aviturismo realizó una actividad en Honduras con el objetivo de promover el monitoreo biológico de aves en la cuenca del Lago de Yojoa, zona norte.
El proceso se hace por medio de ciencia ciudadana, que además de posicionar el Lago como un destino privilegiado para la observación de aves, naturaleza y fomentar el aviturismo a nivel nacional e internacional, realiza eventos para preservar la biodiversidad.
Recientemente se realizó el evento denominado Birding Blitz, organizado en su tercera edición por la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) y Beaks and Peaks Birding Aventure Tours.
El evento que duro 3 días y tuvo como escenario el Hotel Panacam Lodge, donde los participantes tuvieron la oportunidad de realizar conteos en 19 sitios de interés de observación de aves en la cuenca, abarcando desde ecosistemas acuáticos, humedales, ecosistemas terrestres (bosques tropicales y nublados) hasta cafetales bajo sombra.
Entre las rutas se pueden tres áreas protegidas de importancia nacional: Cuenca del Lago de Yojoa, PN Montaña de Santa Bárbara y PN Azul Meámbar.
Esta hermosa ave se posa sobre la rama de un árbol en el Lago de Yojoa.
|
Los participantes fueron divididos en varios grupos, acompañados por un líder, el cual fue seleccionado en base a su experiencia en la identificación de aves.
Durante todo el evento, se lograron registrar un total de 303 especies, de las cuales, 28 especies fueron nuevas para el evento.
Entre las especies halladas están Brown Pelican (Pelecanus occidentalis), Masked Duck (Nomonyx dominicus), White-necked Puffbird (Notharchus hyperrhynchus), Honduran Emerald (Amazilia luciae) y Spotted Rail (Pardirallus maculatus).
Además de Pheasant Cuckoo (Dromococcyx phasianellus), Painted Bunting (Passerina ciris), Uniform Crake (Amaurolimnas concolor), y Black-crested Coquette (Lophornis helenae).
El Lake Yojoa Birding Blitz (LYBB) es un producto turístico orientado al mercado internacional y nacional de avituristas que contribuye al monitoreo de aves de la Cuenca del Lago de Yojoa.
Se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Instituto Hondureño de Turismo (IHT), US Forest Service (USFS), Proyecto Aldea Global (PAG), PANACAM Lodge, y AMUPROLAGO para registrar las más de 460 especies de aves en la cuenca del Lago de Yojoa y contribuir con los esfuerzos de monitoreo de este magnífico refugio de aves.