28/04/2024
02:25 AM

Buscan retirar barcos hundidos que amenazan la navegación en La Ceiba

  • 12 marzo 2024 /

Desde hace 30 años unas 12 naves están abandonados dentro del espejo del agua del puerto y tienen limitado el espacio para los atraques de otros barcos en el puerto

La Ceiba, Honduras

Instituciones estatales y ambientales junto a las autoridades de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, iniciaron este martes un proceso para retirar los barcos que por más de 30 años están abandonados y hundidos, siendo una amenaza para la navegación y una contaminación para el puerto de cabotaje de esta zona del Caribe de Honduras.

Hay un aproximado de 12 embarcaciones en el espejo de agua de este puerto, cuyos dueños las han dejado abandonadas y que con el tiempo se han hundido, representando una amenaza para los barcos que entran y salen a diario de esta terminal manejada por la Municipalidad de La Ceiba.

“Desde el primer día que asumimos esta administración, hemos visto la problemática que tenemos. Hemos escuchado a los clientes del puerto por la falta de atracadero por las embarcaciones que tenemos en estado de abandono dentro del puerto”, explicó Jem Rosa Dugal, gerente del puerto de cabotaje de La Ceiba

Algunas embarcaciones están semihundidas, otras están en el fondo y son las amenazas invisibles que amenazan a los barcos navegables en este puerto del litoral atlántico de Honduras.

Se está buscando a los dueños de estas naves para que junto con las autoridades se puedan sacar del puerto. “Tenemos declarado en estado de abandono seis embarcaciones, sin embargo son muchas más; podríamos decir que son unas 12 que están en ese estado dentro del puerto. Le hacemos conciencia a sus dueños para que se acerquen y juntos buscar una solución para retirarlas”, invitó Rosa Dugal.

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) hizo la convocatoria. “Ya que hay una problemática de algunas embarcaciones abandonadas, algunas incautadas y otras por personas naturales que las ha dejado aquí”, informó Lenín Gutiérrez, técnico de la oficina regional de la Serna, en el litoral atlántico.

Varias instituciones acompañaron las inspecciones que se hicieron en el puerto, “y de acuerdo a eso vamos a dictaminar que es lo que se puede hacer y cómo sería los proceso para la extracción de estos barcos”, indicó Gutiérrez.

Afectan las operaciones del puerto de cabotaje

Joel Doland McLaughin, del departamento gestión marino ambiental de la Marina Mercante, afirmó que estos barcos, “unos hundidos y semihundidos están afectando las operaciones del puerto de cabotaje de La Ceiba, tenemos velar por la protección del medio marino, y también proteger la navegación segura dentro de la dársena del puerto de cabotaje”.

El impacto de estas naves hundidas para el puerto de cabotaje, no sólo es económico, también ambiental, “no sabemos con qué se hundieron estas embarcaciones, con qué químicos o combustible, y eso provoca un impacto a la fauna marina”, lamentó Lanier Reyes, director del Parque Nacional Nombre de Dios.

Lo que se genera dentro del puerto afecta “a nuestros pastos marinos y los arrecifes, no sólo la contaminación se va quedar en el espejo de agua sino que avanza al mar abierto”, advirtió Reyes.