Tegucigalpa
El arribo a Honduras de la misión de expertos que la Organización de Naciones Unidas (ONU) enviará para diagnosticar reformas en leyes hondureñas e intentar instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (Cicih) sigue siendo una incógnita, pero desde ya se confirma que trabajará durante al menos seis meses.
Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU en la nación, anunció que el trabajo de la misión de expertos está previsto para realizarse en seis meses a partir de su llegada.
“Estamos viendo que sea alrededor de seis meses de trabajo, se definirá, pero es una predicción inicial, es un grupo de expertos técnicos que tendrá trabajos críticos para definir los elementos del convenio” de la Cicih, amplió.
Shackelford adelantó que el memorándum de entendimiento firmado el 15 de diciembre de 2022 se renovará en virtud de que el 15 de junio vence.
“Correcto, es una conclusión acertada (sobre extender el memorándum), sobre cómo vamos a hacer para extender el memorándum es algo aparte de las conversaciones, pero claro que el memorándum se irá extendiendo”, confirmó.
La ONU ha informado que están afinando detalles y el nombramiento de los expertos se daría en los “próximos días”.
No obstante, la representante de la ONU en Honduras señaló que no se ventilará tanta información por parte del grupo y explicó las razones. “Se intentará no divulgar los nombres de ellos porque no tienen ni tendrán nada que ver con el posible mecanismo, no hay una intención de divulgar nombres ni publicar demasiado porque la idea es que puedan trabajar a bajo perfil con las diferentes instituciones y Gobierno para definir posibles reformas y al mismo tiempo se dé la negociación del convenio bilateral”, sostuvo.
Sin embargo, la diplomática reconoció que las conclusiones de la misión serán “críticas” si se busca instalar la Cicih o no.
“El trabajo del grupo de expertos es crítico”, agregó.