Una nueva fruta cosechada en el territorio hondureño fue presentada por el nuevo director de la Misión Técnica Taiwán en Honduras, Hugo Shiu.
Se trata de la yuyuga gigante, que hasta hace unos años, era una diminuta fruta que crecía de manera silvestre y luego de tres años de experimentación se pudo obtener un nuevo fruto del tamaño de una manzana y con un sabor exquisito.
Según el funcionario taiwanés, la fruta podrá ser cosechada por familias de escasos recursos económicos lo que podría significar una gran ayuda para su economía.
Agregó que fueron tres años de experimentos para obtener la nueva fruta, la que calificó de primera clase y con gran aceptación en el mercado, donde se han enviado los primeros frutos.
El proyecto fue impulsado por el Fondo de Desarrollo de Cooperación Internacional (ICDF), a través de la Embajada de Taiwán con la Secretaria de Agricultura y Ganadera por medio de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).
Shiu explicó que en Comayagua la yuyuga se produce desde octubre hasta el mes de abril, luego en mayo entra la producción de Olancho, y en agosto se produce en Yoro.
La exquisita fruta podrá ser cultivada durante todo el año ofreciendo la ventaja que el mismo predio se podrá cultivar yuca y frijoles.
La yuyuga, en pruebas biológicas, presenta un volumen 20 veces mayor de vitamina C que la manzana, además sirve como un laxante por su fibra y se ha demostrado que ataca las infecciones especialmente las del sistema urinario, según se estableció.
“En un inicio se favorecerá a los agricultores más pequeños de todo el país, ya que por media manzana sembrara un mínimo de 200 arboles con una producción mínima de 180 libras cada árbol”, dijo Shiu.
Agregó que la yuyuga gigante de Honduras únicamente se producen en Honduras. Funcionarios del departamento de agricultura de la república de El Salvador, que han conocido de este programa, han visitado Comayagua para conocer del proyecto e implentarlo en su país.