24/04/2024
07:22 AM

La Unah continúa tomada pese a llamado a clases

  • 31 julio 2017 /

Al menos unos 70 mil estudiantes permanecen sin clases en la Unah por las tomas del MEU.

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque para este lunes se había convocado a clases en las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas y Sociales de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) nuevamente frenaron el intento.

Los alumnos del MEU mantienen tomados los edificios y no liberan las instalaciones para permitir la reanudación de las clases.

Los protestantes llegaron desde temprano para colocar barricadas con pupitres en las entradas y accesos a los edificios donde funcionan esas unidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Al menos unos 70 mil estudiantes permanecen sin clases en la Unah por las tomas del grupo de universitarios que exigen la destitución de la rectora Julieta Castellanos y la aprobación de un anteproyecto de ley que fue presentado ante el Congreso Nacional.

Óscar Zelaya, decano de la facultad de Ciencias Económicas, indicó que los estudiantes ya estaban llegando para recibir clases, pero observaron que no había signos de diálogo.

'Yo no he querido, como autoridad, meterme en este proceso, pero los docentes junto con sus estudiantes han estado conversando para recuperar pronto las instalaciones universitarias', argumentó Zelaya.

Miembros del Bloque Amplio Universitario, compuesto por estudiantes que sí desean clases, lamentaron la situación y exigieron a las autoridades de Derechos Humanos los apoyen para poder 'reanudar las clases. No hacemos un llamado por la lucha, sino porque se reanuden las clases', dijo uno de los representantes de esa organización.

La parálisis de las clases se da también en los centros regionales como el de Comayagua. 'Vemos que hay un grupo de estudiantes que ha venido desde Tegucigalpa y han obstaculizado el ingreso a las aulas, ellos hablan de una toma indefinida y no quieren abrir una mesa de diálogo', dijo el rector de esa institución, Óscar Mesa Palma.

'Le estamos pidiendo a las autoridades que nos ayuden a identificar si los alumnos que están en la protesta son nuestro, porque eso de la capucha lo usa cualquiera incluso para delinquir', agregó.

Se conoció que para este día tienen planificado marchar hacia las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde este día se celebrará la audiencia de individualización de la pena contra los estudiantes Sergio Ulloa, Cesario Padilla y Moisés Cáceres, condenados por el delito de usurpación de las instalaciones de la UNAH.