El 3 de marzo de este año el pintor hondureño Miguel ángel Ruiz Matute entregó oficialmente un mural, donde cuenta la historia, desde su experiencia personal, de San Pedro Sula.
El mural está formado por cuatro paneles y Matute escribe que para él la ciudad 'gravita en tres elementos formales: el Santo Patrón de la ciudad ‘San Pedro’, los pájaros y el conquistador Don Pedro de Alvarado'.
Como la obra lo demuestra, explica que los pájaros son fundamental en su trabajo creativo y al arquitecto norteamericano Frank Lloyd Write, 'el cual plantea que la naturaleza tiene que ser armónica y todo es continuidad de una cosa por otra. Es por eso, que los pájaros están dentro de la hojarasca, dentro del verde convirtiéndose así, en pájaros vegetales y no en pájaros fotográficos como se hubiese querido'.
Elementos
En primer lugar aparece el Santo Patrón bendiciendo el Valle de Sula, 'en el cual hay unos molinitos que forman parte de los vestigios dejados por los primeros pueblos que aquí habitaron'.
Luego, escribe Matute, 'encontramos un paisaje del Valle de Sula con la cordillera del Merendón; poco a poco este paisaje se va oscureciendo porque se hace una transición a la fundación de la ciudad donde hubo un poco de caos, recordemos que lo que aquí se hizo fue algo elemental porque no hubo nombres, ni hubo grandes pensadores'.
Por esa razón, explica, es 'que en la part
Parte central del mural elaborado por el pintor hondureño
Dominando el centro del mural 'se ve una mano que está haciendo la cédula para la fundación de la ciudad con la fecha claramente escrita ‘1660’, podemos observar que la fundación se realizó en representación de España con el Reino de Aragón y el Reino de Castilla, ambos simbolizados con sus escudos'.
A ese momento histórico le sigue 'una época muy oscura y dolorosa, por eso es contrarrestado con la revolución industrial que ridículamente y sí, ridículamente, nos llega apenas con un trencito; es así como represento la época moderna de la ciudad. Podemos encontrar elementos como el edificio del Ferrocarril Nacional de San Pedro Sula, la locomotora número 8 que era de las principales en esos momentos y la que yo siempre recuerdo desde mi niñez'.
La obra cierra con un panel que 'representa la ciudad moderna de San Pedro Sula, con su colocación clásica colonial que es el Cabildo de un lado, la iglesia del otro lado y el kiosko al centro. Al final del mural está Don Pedro de Alvarado contemplando su ciudad.
Es así como represento de manera denotativa lo que para mí es una ciudad jardín'.