El litigio de tierras que desde 1990 viven los pobladores de la colonia San José V quedó resuelto ayer con la firma de un convenio tripartito.
El acuerdo consiste en la compra-venta del predio de 23 manzanas en conflicto por la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social, Urbana y Rural, Fundevi.
Dicha organización adquirió el terreno por 15 millones de lempiras al Instituto Nacional de Formación Profesional, Infop, propietario de la tierra.
Fundevi permitirá que unos 5 mil pobladores, que han reclamado la legalización de sus tierras, sean dueños legítimos de sus viviendas.
Compromiso
El presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, autorizó con su firma la compra-venta para que estos sampedranos tengan facilidades en la adquisición de sus propiedades.
El mandatario recordó que hace dos meses recibió en su despacho a una delegación de la San José V, la cual le solicitó intervenir para agilizar los trámites.
“Hoy les cumplimos y vamos a cumplirle a los otros grupos que también tienen problemas de legalización de tierras”, sostuvo.
El alcalde Rodolfo Padilla Sunseri agradeció el gesto de Zelaya de mejorar la calidad de vida de su gente.
“Ésta es una muestra de que el Gobierno trabaja para las grandes mayorías”, aseveró.
La felicidad de los vecinos de la San José V contrastó con la preocupación de los colonos de Cofradía, quienes aprovecharon el acto para recordarle a Zelaya y Padilla que también quieren una solución a su problema.
El dirigente comunal, Francisco Sánchez, destacó que Cofradía se podría convertir en el pulmón del desarrollo económico del municipio si las tierras fueran legales.
En voz propia
“Ponemos mano en el problema de litigio de tierras en la ciudad. Esto demuestra que se pueden hacer las cosas”.
Mario López
Director Fundevi
“Necesitamos que el Gobierno agilice la legalización de Cofradía para que llegue el desarrollo a nuestra comunidad”.
Francisco Sánchez
Patronato Cofradía
Cifras
887
Familias
Habitan en la San José V, el octavo sector más poblado de la ciudad, según la municipalidad.
16
Años
Vivieron en ilegalidad los colonos de la San José V que ahora podrán disponer de sus predios.