05/12/2025
12:10 AM

'La Rue reconoce que ley violenta la libre expresión”

  • 22 abril 2013 /

El empresario Rafael Ferrari participó ayer en una de las reuniones que el relator de la ONU sostuvo luego de su llegada al país.

Frank La Rue, relator de las Naciones Unidas (ONU) para la promoción y libertad de expresión,
sostuvo ayer una serie de reuniones privadas con diversos sectores de la sociedad.

Hermético con la prensa, La Rue pronunció algunas palabras en el Congreso Nacional sobre las pretendidas reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones, mejor conocida como “ley mordaza”.

“No he venido ni a endosar la ley, ni a criticar ley, sino a dar soporte técnico, y eso implica escuchar a todos los sectores.

He venido a dialogar con cada sector y efectivamente hemos planificado un diálogo. Vengo para informarme cómo está la situación de la ley”, dijo escuetamente el relator a su salida de la reunión en el Legislativo.

Su llegada a Casa Presidencial fue igual. Intercambió algunas palabras con los miembros de la prensa y aseguró estar disponible hoy para tratar los temas referentes a las reformas que el Ejecutivo pretende, violando al menos unos 14 artículos constitucionales según los expertos en el tema.

Las reformas conocidas como “ley mordaza” en Honduras fueron enviadas a La Rue meses atrás según lo expuesto por la secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, una de las promotoras principales de esta ley.

La Rue -que llegó al país por invitación del Ejecutivo- aseguró que hoy es el día que se pronunciará sobre el proyecto que pretende regular la libertad de expresión, de prensa y de pensamiento.


“He invitado a todos los sectores a escuchar mis análisis, todas las reuniones que he tenido han sido exitosas. Mañana daré mis puntos de vista”, dijo La Rue al salir de la reunión con el presidente Lobo Sosa.

Ayer La Rue sostuvo un encuentro con dueños de medios de comunicación y representantes de la Asociación de Medios de Comunicación (AMC).

Rafael Ferrari, empresario de la comunicación, informó que el relator de la ONU reconoció ante ellos que las reformas a la Ley de Telecomunicaciones contiene violaciones a la libertad de expresión.

“Se refirió específicamente a regulaciones a programaciones y contenidos de los medios de comunicación. Es consciente que eso violenta la libertad de expresión”, dijo el reconocido empresario.

Otras visitas

Mindel De La Torre, directora para asuntos internacionales de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC) de Estados Unidos, comenzó ayer una visita de tres días a Honduras para hablar de las leyes de telecomunicaciones de su país.

Invitada por el Congreso Nacional de Honduras, se reunirá con legisladores, funcionarios gubernamentales y líderes empresariales hondureños, informó en un comunicado la Embajada de Estados Unidos.

La funcionaria estadounidense permanecerá en Honduras del 22 al 24 de abril.

Durante los encuentros con diferentes sectores, De La Torre proporcionará información sobre las leyes de telecomunicaciones de los Estados Unidos, así como el papel de la FCC en la regulación de las empresas de telecomunicaciones y medios de radiodifusión estadounidenses.


Por otra parte, Carlos Mesa, expresidente de Bolivia (2003/2005), se encuentra en el país invitado por el Partido Liberal.

Mesa fue el conferencista principal del seminario taller “Liberalismo social”, promovido por la Secretaría de Organización del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), dirigida por Isidro Pineda.

Sobre la libertad de expresión, Mesa dijo que “en un sistema privado de libre competencia hay intereses, pero es de suponer (que) si tú rompes esos intereses, con una mayor presencia del Estado, es peligrosa.
Empero, hay que moderar el monopolio, sin ninguna duda”,
finalizó el boliviano.